miércoles, 2 de septiembre de 2009

                                               http://tavriv.blogspot.com/

El Ayer del Mañana



...para los jóvenes de hoy
                                                                       

                                            Por Gustavo Riveros Tejada


                     A modo de preámbulo:

                     Nunca escribo ni hablo sin antes meditar;
                    aunque a veces no digo ni escribo todo lo que medito,
                    doy fe, de que lo  que a continuación transcribo
                    es síntesis vital de lo que practico. 
               El autor








Capítulo -I-



Gran parte de elementos físicos y conceptos que nos unen intrínsecamente a la naturaleza, al variar tan ostensiblemente en forma y fondo, nos tejieron una “segunda piel”, un disfraz! El” hombre actual” está disfrazado tan fidedignamente de "hombre actual",que no solo esta recubierto de si mismo, sino, también urgido a escenificar el tragicómico papel de “humano”.
Este síndrome de desubicación psico-social producto de continuos avatares engendrados por el poder económico mal distribuido que a su vez, instaura un poder político corrupto, origina injusticia social, la que se convierte en norma, cuando obedece la ley del más fuerte.
Aún la religión, que no siendo otra cosa que el deseo de obediencia a mandamientos que parezcan no tener origen humano y sirvan para nivelar contradicciones íntimas del individuo, es moldeada a imagen y semejanza del poderoso y apoyada por los que tienen existencia menguada en lo político, lo económico y lo social. Es el pueblo, el colectivo, la masa ignorante, el “lumpen proletariat” para decirlo en términos ortodoxos, quien sostiene sobre sus siempre maltrechos hombros, todo el peso del totalitarismo y de la incoherencia humana deleitada a lo largo de la historia, por las transgresiones a esa primera prioridad: ¡vivir dignamente!
Darse cuenta de estas verdades no amerita una inteligencia especial, corregirlas; sí.
Y la corrección es tarea de quienes siendo políticos aspiran al grado de estadistas, en toda la extensión del término.
Lo que antecede a todo es la salud. Desde el momento en que nacemos, nuestra aptitud para seguir en el mundo de los vivos depende del normal funcionamiento de nuestro organismo que requiere de una alimentación adecuada. El alimento refuerza cotidianamente la formación integral del hombre y si se lo suministra en forma balanceada, se contribuye al desarrollo armónico del cuerpo y de la mente. No solamente es el balance, sino la calidad y la cantidad que ingerimos. En cantidad encerramos el concepto del “pan nuestro de cada día”, porque de nada vale hartarnos hoy y sufrir hambre mañana.
Una política coherente y a largo plazo no deberá pasar por éste capítulo sin señalarlo de primordial. Un país mal alimentado es un foco perenne de enfermedad y descontento. Es una bomba de tiempo social.
La agricultura y la ganadería forman base sobre la que se asienta la gran pirámidehumana.
Es importante y necesario cambiar parte de la estructura hegemónica de estos rubros primordiales en la existencia vital del planeta.
Hasta los actuales momentos, los que han imperado, son los monopolios y oligopolios de países ricos en detrimento de los pertenecientes al” tercer y cuarto mundo”, que es como se denomina en terminología sociológica moderna, la trastienda que conglomera la mayor cantidad de humanos pobres del planeta.
A la ancianidad moderna se la rebautizó con el remoquete de “Tercera Edad” como si éste “término” diplomático fuese suficiente para curar penas y alisar arrugas.
Mientras el orden de prioridades se rija por la frivolidad del satisfecho en desmedro del necesitado, la brecha que separa lo lógico de lo estúpido será cada vez mas profunda y llegará más pronto que tarde a convertirse en un “agujero negro” capaz de tragarse todo logro civilizador de índole occidental.
El hombre actual, enfermo de egoísmo inveterado, muy difícilmente podrá en forma personal abocarse a resolver problemas que atañen a conjuntos. Por eso es necesario buscar el método de educar en forma distinta al humano moderno,  que se encargue de elegir objetivos, planificar estrategias y emplear  la solidaridad que ayude a mejorar la calidad de vida a millones de seres en el presente milenio.
Muchos hemos pasado por aulas universitarias de múltiples idiomas y maravillosas estructuras en diferentes ciudades del mundo  y nos hemos maravillado del dualismo tecnológico y científico unido al humanismo. Llama profundamente la atención de que hasta ahora, nadie haya pensado en crear una facultad que nos enseñe: ¡Cómo Aprender a Vivir!
Se nota hoy más que nunca la existencia de un desencuentro generacional.
La axiología en el siglo XX ha trocado tantos conceptos, términos, normas y medidas; que sin ubicación fija, estamos desorientados. Quienes comenzando el siglo XXI, son mayores de cincuenta años, comprenden difícilmente las actitudes que en general tienen los jóvenes contemporáneos. A pesar, de ser los adultos, quienes diagramamos los lineamientos a los que se somete la actividad social juvenil de la actualidad, ya no los comprendemos. Esta falta de comprensión anímica, solo puede ser subsanada por un “entendimiento inteligente” concertado entre todos los  participantes sociales. A menos que dicho “entendimiento” se convierta en “comprensión anímica”, será difícil descubrir: ¿Dónde se encuentra el abra de la llamada “brecha generacional”?
Los lineamientos técnicos que se ponen al servicio de cualquier egoísmo, nunca alcanzan el grado positivo de aquellos  que  abiertamente benefician  a toda una comunidad.
El término” globalización” que será  reiterativo, también encierra  parcialidad.  No solo en la persona de un individuo, sino; de  países, de una sociedad o de un club de sociedades similares, que juntan esfuerzos para aprovecharse de los que carecen de ciencia y tecnología para su desarrollo integral. Si sumamos a toda actitud: sea totalitaria o imperial, las desinteligencias que actúan y separan a las fuerzas que las componen, hallaremos respuesta al caos que existe en el planeta. Cualquier nación, del "grupo de los veinte" que comandan actualmente el mundo, basa su mando en  economías  incrementadas por el abuso en la obtención de materia prima barata producida en países subdesarrollados. La explotación indolente de mano de obra. El desmedido y aterrador desarrollo bélico. Este orden de prioridades inconexas con una lógica humanista y solo dirigido a complacer grupos limitados,  actúan en beneficio de  muy pocos en detrimento de los más.
Los europeos, así lo demuestra la historia ; son los depredadores mejor intencionados de la humanidad; y en nombre del progreso, su equívoco a llegado al extremo de que no solamente se han autodestruído durante las dos guerras mundiales en pleno siglo XX, sino, que han sembrado la desolación y el caos doquiera que han pisado llevando la bandera del progreso. Continentes, pueblos donde hallaban formas diferentes de vida, las cambiaron por la propia  que para ellos era y es la verdadera.
Cuando Colón llega al Nuevo Mundo¿ qué encuentra allí? Una forma social distinta cuya cultura y religión, son rechazadas. Lo único que interesó al que buscaba riqueza a través de la fama y la aventura, era: el oro, la plata, la satisfacción permanente del hambre, la sed y la satisfacción sexual pasajera. Lo demás, continúo despreciable hasta entrado el siglo XVIII; recién cuando accedieron a reconocer que los indios tenían alma y  podrían considerarse! humanos!
Cinco siglos después de éste trágico evento denominado por unos:” descubrimiento, Otros, lo titulan “encuentro” y terceros, lo califican de “simple saqueo y encubrimiento”, se retorna a la lógica y a la realidad de comprender lo que significan “grupos étnicos”. Los europeos conforman un grupo étnico acomodado durante siglos cuyas características específicas de raza, clima, flora y fauna los identifica. Los indios de América, pertenecen a otro grupo. Dueño de caracteres especiales, no gustaron al conquistador y por esa causa sufrieron: depredación económica en primer lugar, estética, cultural, religiosa y social, en lugares correlativos .Lo mismo ocurrió con la colonización de pueblos en Asia, África y Oceanía.
Si se quiere resumir la actualidad de política y social de estos tres continentes colonizados, se podrá decir paradójicamente que todo ha cambiado y nada ha cambiado. Por un lado, existe la mezcla de diferentes tipos de individuos y culturas pisando suelo propio para unos, extraño para otros. Existe, una búsqueda de patrones que ayuden a unificar mayorías y llegar a unidades nacionales para contrarrestar la hieratización de grupículos que quieren hacer valer en demasía sus ancestros, para ellos superiores, y que dan origen a actitudes discriminatorias que rompen toda armonía de convivencia..
Ya finalizado el siglo XX y a comienzos del tercer milenio, cuando analizamos fríamente la forma de vida sobre el planeta; parece que la curva dibujada por el progreso tecnológico a lo largo de siglo y medio de maravillosos logros, retorna al punto de partida; como queriendo demostrar que en el estricto sentido de vida animal, lo ocurrido con haz de maravilla, no tiene mucho sentido, más que el de haber despertado emociones ilimitadas. Esta media verdad, obedece  a que el hombre se alejó de su naturaleza intrínseca, desviándose por la senda del “tecnicismo inveterado” en aras del “confort”. Aventura cuyo costo produce: alienación, dependencia y ostracismo de un 95% de la humanidad, para el disfrute de un 5 %. Es un nuevo tipo de esclavitud computarizada, que destruye el piso social, político y económico del mundo hasta hoy conocido. Piso que sustenta a débiles y poderosos o mejor dicho, sustentaba; porque se derrumba.
Lo curioso de esta caída, es que el golpe repercute con onda aniquiladora determinando trastornos superiores a lo previsto en países de alto desarrollo. Los últimos doscientos años de ignominia colonialista, han trocado los papeles en el teatro de la vida, y los culpables, sufren las consecuencias de ver en la puerta de sus casas o en la frontera de sus países, a los sacrificados que con título y nacionalidad, recurren personalmente a los antiguos amos reclamando lo que han perdido: país, pan, tierra, cultura y trabajo.
El europeo es histórica e histéricamente, el depredador mejor intencionado. Ellos, construyen para luego destruir y destruyen para construir de nuevo y piensan que es lo único correcto que se puede hacer. Se debe poner en tela de juicio “Esa buena intensión”.

-II-

El término “política”, se ha tergiversado  porque quienes se ocupan de ella, en vez de servir a sus comunidades, se aprovechan vilmente de las mismas. Razón,  que ha generado la corrupción y el desprestigio del dirigente ante el ciudadano de a pié. Los encargados de liderar grupos políticos, se alejan cada vez más de la calle, del pueblo. Forman camarillas que tratan de enquistarse en el poder a como dé lugar y una vez conseguido su propósito, permanecer en él, a cualquier precio.
Este círculo, que en principio pueda parecer funcional al cumplirse algunas promesas electorales de tipo populista, se  torna vicioso, al no ventilarse los estamentos del mando. Cuando no existen cambios ni en reglas ni en jugadores, una vez detectados errores en el manejo de la función pública, conduce a la clásica rutina que anquilosa el aparato político, haciéndolo útil solo para un grupo de beneficiarios selectos denominado “cúpula”, e ineficaz para el resto de la comunidad.
Quien quiera hallar soluciones para los males de una sociedad, debe estudiar primero: el origen de dichos males. Una vez conocidos; estudiar métodos y posibilidades para su extirpación o cambio.
En el mundo actual, muchos problemas  sociales  como la corrupción y el tráfico de influencias, tienen origen polìtico conocido.
El cigarrillo y el alcohol se denominan drogas toleradas. Ellas, representan una causa destructiva para la salud del humano. Lo enferma y lo conduce a delinquir. ¿Y entonces porqué se las tolera?; simplemente, porque su consumo masivo genera grandes ganancias económicas que prostituyen a quien debe velar por la salud del pueblo. El político corrupto acepta un mal generalizado a cambio de no perder sus privilegios personales, familiares o de grupo. Este es un ejemplo que tipifica las causas del rechazo al mal político que osa dirigir el destino de las comunidades. 
Prácticamente es imposible pensar en una sociedad incorruptible. Aún instaurando las más duras represalias para combatir el delito, como por ejemplo: la pena de muerte, éste, se repetirá en sus más diversas caracterizaciones. Pero,lo que si  debería ser posible, es disminuir su tasa de crecimiento.
Gracias a una correcta educación, las tendencias nocivas de cometer actos contra la sociedad  y sus leyes, deben descender sostenidamente; de modo que se cumpla el sueño de poder vivir en un “Estado de Derecho”.La Justicia  por lo tanto es primordial. No es otra cosa que el cumplimiento cabal de normas ( derechos y deberes) que rigen un determinado conglomerado, pueblo, estado o nación..
Hoy en día, se universaliza y se empieza a poner en práctica  la idea de tener normas transnacionales en el contexto de los “Derechos Humanos”, para que, aboliendo todo tipo de impunidad, se castigue universalmente y sin prescripción a quienes cometan   !Crímenes de Lesa Humanidad!
La Justicia y los diferentes órganos y sistemas que dan forma física a ésta deidad simbólica, que sostiene una balanza para sopesar actitudes y hechos que los ciudadanos cometen en pro o en contra de la ley, debe encarnarse en “jueces” de probada idoneidad que- encierren en uno- a diferencia del común de los mortales, cualidades especiales como: Inteligencia, Bondad, Carácter y Humildad. En quienes, valga más el servicio a la verdad que el servirse del cohecho o de la mentira para simplemente lucrarse. Y es precisamente  la búsqueda de formas que puedan construir gente capaz de juzgar a otra gente de manera idónea, la que se requiere  en una democrácia,para normar la ineludible prescencia del “Estado de Derecho”
La educación, consiste en el traspaso de experiencias de una generación a otra. Es el aprendizaje que utilizamos para resolver problemas que se plantean a lo largo de nuestra existencia. Es el adiestramiento acorde a nuestras aptitudes para sobrevivir conservando lo que consideramos positivo y desechar lo negativo. Es el conocimiento de nuestros mundos interior y exterior y la escogencia de controlarnos para su disfrute. Es parte de nuestro ciclo vital como seres universales, con la opción, entre otras, de mantener la especie.
Esta educación, que condicionada a la salud y al alimento nos proyecta a la escena vital, nos diferencia de otras especies, porque nos da cualidad histórica. Con pasado, presente y futuro, con capacidad de construir o destruir valiéndonos de herramientas físicas y mentales  manteniendo o rechazando creencias y dogmas. Esta educación es la que nos forma como políticos, seres comunitarios; nos aúna o nos separa.
Es casi imposible para la capacidad intelectual de “un solo individuo”, abarcar el mundo moderno en Gral. Son tantas, tan disímiles y tan complicadamente difíciles las técnicas y ciencias de las que se vale el hombre actual, que el cerebro de un humano, en 80 años de trabajo continuo ; pueda llegar a conocer con algún detalle el mundo en el que habita .Esta incapacidad es supremamente mayor, cuando se trata de sumar el trabajo de varios individuos a la vez y querer dominar el resultado; como ejemplos sugerimos: la comprensión detallada de una nave espacial o de una computadora. Pero el hombre, no es una computadora y puede vivir sin ella; lo que al revés y hasta los actuales momentos “felizmente” no es posible. Este "felizmente" troglodita, no significa un franco rechazo a la modernidad; es una rechazo a toda búsqueda o encuentro deshumanizante.
Si partimos del principio de que el hombre vivió millones de años sin gozar o padecer de lo que llamamos tecnología, ¿porqué estos últimos ciento cincuenta, van a significar “un todo”? Es una parte, y muy importante del desarrollo que no sabemos donde conduce. Lo importante, es darnos cuenta que a pesar de haber llegado el hombre a la luna, haber fotografiado Marte, Venus, Júpiter y Saturno; de estar interrelacionados por medios de comunicación visuales y auditivos que nos posibilita saber al segundo lo que ocurre en cualquier parte de la tierra, de haber descubierto formas y medios de comunicación aérea y terrestre ultrarápidos, de haber hallado cura a males mortales,... en una palabra;  de habernos hiperdesarrollado;! estamos más separados que nunca antes!  No solo seguimos odiando el color diferente de nuestras pieles, sino que, a pesar de derrochar millardos en gastos superfluos e intrascendentes, millones mueren de hambre y permanecen enfermos o incomunicados por falta de medios económicos. Los negocios de la guerra, el narcotráfico, el tabaco, el alcohol y la prostitución; son los que dan más rédito. En resumen: Los valores que el Emperador estima como tales, difieren de los que tiene el hombre de a pié ,porque mientras para aquél, un trono de oro o un misil son primordiales, para éste, su prioridad es el pan.
Los cambios sociales ocurridos en el transcurso de la historia, germinaron al calor de: la lucha de clases, la injusticia social, la falta de trabajo, la corrupción administrativa, la explotación del hombre por el hombre, la soberbia déspota del poderoso, el hambre y la miseria.
Estos cambios, cruentos en su gran mayoría, buscaban pan y libertad a cambio de la propia vida.. La justicia, la igualdad, la fraternidad y ante todo, esa libertad que resume el deseo frenético del humano  humillado, queriendo encontrar la posibilidad que satisfaga sus aspiraciones más elementales:a) Un trabajo cuya remuneración alcance a cubrir sus necesidades mas simples como  ente social. b)El sentimiento de igualdad. c)Educación, que sirva para nivelarlo a él y a su familia, a las exigencias del mundo en el cual actúa. d)Habitación que lo cobije y le dé sentido sedentario.e) Servicio de higiene y salud. f)Libertad de culto y de expresión para el desarrollo desinhibido de la personalidad. g)Igualdad social que lo sitúe en el plano de los demás, sin discriminación de raza, religión o credo político.
Esta gama de  exigencias y la posibilidad de realizarlas, genera el método de gobierno democrático, que es la capacidad que tiene el pueblo de elegir sus propios representantes, cuya acción recaiga en favor del mismo pueblo. Existen formas democráticas que señalan el grado inteligente de quienes  las escogen; se rigen por un Rey, su basamento político es socialista, y su tendencia demócrata. Este tipo de sociedades que no pierde su gusto conservador en la imagen de un Regente, nivelan sus diferencias de clase por medio de los impuestos; quién más gana, paga más y quién menos tiene, recibe ayuda estatal que sirven para homologar diferencias. Como pueblos pragmáticos, su economía está normada por el materialismo dialéctico y consideran que precisamente el capital, hace y deshace, diferencias sociales.
En la actualidad y en lo que va de siglo XXI, hemos tenido la oportunidad de conocer la actividad de los diferentes métodos ideados por el hombre para organizar sus pueblos y comunidades.
De éstos, el que prevalece, es el demócrata; que a pesar de presentar defectos, producto del desgaste que ocasiona la estadía prolongada de un sistema en el poder público, es proclive a su auto- corrección y reforma sin violentar la estructura pacífica que lo soporta. 

-III-

Gobernar un país es tarea difícil, gobernarlo bien, es un arte de Alta Política,corolario de conocimiento y sentido social profundo, experiencia, tacto, constancia y sacrificio. Esta verdad, sitúa al político, al médico, al militar y al religioso; en una escala de valor social producto de cualidades vocacionales predeterminada por el espíritu de servicio en favor de la comunidad.
Conocer un territorio y constatar que cada habitante residente, aún en los más remotos lugares, anhela gozar de las prebendas de bienestar; nos da una  imagen de la dificultad gubernativa.
Todos y cada uno de los ciudadanos de un país, sin discriminación de ninguna índole, necesitan para él y su familia, contar con los servicios que lo beneficien a lo largo de su existencia.
Casa o habitación higiénica, comunicación y fuentes de trabajo, como servicios básicos. A estos se van sumando paulatinamente las exigencias propias de una sociedad de consumo, que incluyen los más variados descubrimientos que el hombre ha efectuado en el transcurso de la historia para elevar su nivel de vida basado sobre todo en el confort. Si nos proponemos mentalmente introducirnos en una metrópoli como Nueva York, Tokio, París, Roma, Estocolmo, Montreal, Sao Paolo o Londres, y tratamos de visualizar tanto en la ciudad en sí, como en las casas de habitación los útiles que forman el contorno del individuo y de sus familias, llenamos listas interminables de elementos (prescindibles o imprescindibles) que en un momento se utilizan y en otro se desechan. Esta cadena forma la exigencia lógica o veleidosa del humano para satisfacer su paso por la vida. De las exigencias primigenias a las secundarias, existe un tramo ancho y largo que debe ser regido por la autoridad política en el sentido de relleno. Es precisamente esta labor, la que originó y origina la conformación de grupos con ideología diferente, en cuanto a los conceptos de individuo, colectividad, pertenencia, capital, aprovechamiento, religión, educación, tierra y cosmos. Es el área que determina la actividad de uno o varios legisladores en el lineamiento de lo que se conceptúa como adelanto para el desarrollo social; y se comprende, la amplia gama de características diversas que forman el abanico social ,político y económico del mundo, tanto antiguo como actual.
El cúmulo de detalles que van: desde la sonda espacial que se posó en Marte, y de la otra que ronda los anillos de Saturno, hasta la muestra más sencilla de creación utilitaria como es la paleta de madera que sostiene un helado, son productos industriales y precisamente es la industria, la que determinó en los últimos dos siglos la situación de los países en el escalafón de la riqueza en el planeta.
Luego de la revolución francesa que trató de nivelar estratos de orden social, Inglaterra, produce su cambio industrial. Es el origen de la fábrica, del capitalismo y del proletariado.Es el diseño de un nuevo marco, que encierra en su Interior; la fórmula de producir y un equilibrio diferente entre :el que produce, el que trabaja para el productor y el que consume el producto.
Con la introducción de la máquina, países europeos nórdicos que sufrían pobreza por los rigores del clima invernal y la escasez de materias primas, encontraron la forma de acomodar sus economías e incentivar mejoras en toda su gama social. A un eslabón se suma otro, y se forma la cadena industrial de las naciones que hoy dominan el mundo. Todo dominio conlleva un dominado y como tal, se escoge a pueblos que siendo naturalmente dotados de materias primas, no hayan tenido, no tengan y que difícilmente puedan desarrollar industrias competitivas. Es el origen de un nuevo sistema opresor que permanecerá hasta que los pueblos líderes se combatan entre ellos buscando por medio de armas nucleares la extinción de unos para la hegemonía del más poderoso. Se debe tomar en cuenta la posibilidad de que unos y otros desaparezcan, con ellos su sistema ,y nos arrastren y expongan a la desaparición a quienes no hemos tenido pólvora ni para fabricar fuegos artificiales.
Cuando en el año 1917, las teorías Hegelianas tomaron cuerpo físico en el campo político, aclamando la dictadura del proletariado, se entraba a una etapa octogenaria, durante la cual, pueblos hasta ayer sojuzgados, creían haber descubierto  la panacea del desarrollo mancomunado y la paz social, fruto de la justa recompensa al trabajo ejecutado y al trabajador ejecutante. Fueron los mismos hijos de la revolución rusa, encabezados por la teoría de la” transparencia política”, los que dieron al traste (pasajeramente hablando) con el comunismo. Pasajeramente hablando, porque los remedios impuestos a una sociedad que clamaba por libertad, fueron peores que la enfermedad y a pocos años de expirar el Siglo XX,se entronizó un libertinaje mafioso que despierta añoranzas de que retomen el poder quienes dictaban seguridad despóticamente.
Toda sociedad necesita líderes y guías en su camino por la historia. Este trabajo fue diferente en los comienzos del Homo Sapiens, cuando el instinto, la inteligencia y la fuerza conducían grupos pequeños donde existía unidad étnica y similitud de criterio impuesto. El mundo actual es tan complejo como el concepto”globalización”. Es una sociedad común integrada por un sinnúmero de grupos menores que se entienden en lenguajes dispares y tiene costumbres diferentes. El que los japoneses usen “Blue Jeans” o los chinos tomen Coca-Cola, que los generales africanos ordenen en francés, trepados en tanques de guerra alemanes, o los sudamericanos se vean mejor portando lentes de sol “Ray ban” u oliendo a fragancias italianas; es la primera cuota de globalidad; de aldea común, de unión de mercado. Hay que resaltar la habilidad de quienes lo manejan, para poder producir lo que la mayoría obedientemente consume.
En rubros más tenebrosos citamos: el comercio de armas, de narcóticos, el tráfico de influencias, la descarada intromisión política en asuntos privados de naciones sin respetar su autodeterminación. La violación reiterada de los derechos humanos.
Ya es imposible pensar en que un rasero histórico pueda nivelar al humano, para situar, por lo menos a una mayoría, en un plano sino igual; semejante.
El cúmulo de prebendas, producto de todo tipo de poder, para elites sociales, se ha enraizado tan profundamente en la tierra, que sus ramificaciones son tantas y tan diversas, que abrazan soterradamente al mundo.
El paso del feudalismo a la burguesía podría reseñarse como un hito que marca la época diferencial entre el “nacido en cuna de oro” y el “hecho a mano”, también se puede añadir que, merced a los cambios sociales del último siglo, los manufacturados en casas denominadas universidades y centros de estudio diverso, han adquirido fuerza política y económica determinante para equipararse y vencer socialmente a los mimados. De todos modos, es importante ser objetivos y reconocer que mientras el humano actúe en sociedad, su mira y horizonte estará fija en ascender y si hasta ahora ascenso significa alta calidad de vida y vanidad; por lo mismo todo aquel que llega a un sitial preponderante y carece de normativas morales o éticas prefijas, trata de emprender el ascenso aún y casi siempre, valiéndose de practicas serviles o corruptas. ! La mayoría de las fortunas fueron amasadas con sangre, lágrimas y levantadas sobre pilas de cadáveres!
Pero la idea no es la de destruir sino construir ,y tratándose de formarnos un criterio sobre un posible método para gobernar inteligentemente un país, aceptaremos lo que en ese país encontremos para sacar el mejor provecho; tratando de actuar con justicia, ecuanimidad e inteligencia. Este término que se repite (inteligencia) capta las mil y una formas que se deberán dominar en los mil y un problemas que surjan aunando esfuerzos y utilizando de manera especial, aquellos que como resultado produjeron, producen y posiblemente produzcan ganancia.
A estas alturas de la civilización actual en la que el humano se plantea múltiples problemas de acuerdo a su posición geográfica y su forma de existencia, podemos constatar una diferencia extrema –en parámetros materiales- entre quien vive en una metrópoli desarrollada y quien habita en una aldea primitiva.
Si bien lo básico no presenta ninguna diferencia- conceptuando: nacer, comer, beber, orinar, defecar, tener relación sexual parir, ver, oler, oír, moverse dormir y morir; el medio ambiente y las condiciones sociales producto de la fase “civilizadora” van mistificando todas y cada una de éstas verdades naturales, sofisticándolas, puliéndolas, depravándolas, limpiándolas, y todas las “olas” que abarcan la fantasía existencial  humana.” Olas” que llevan: unas a buen puerto y otras, que arrastran y estrellan la existencia contra farallones de exceso y  de fracaso.
¿Cual es la medida? ¿Quién puede determinar el límite de lo justo y lo excesivo? Aquí se destaca la importancia de la religión y de la política. Un dogma de fe que muestre el defecto moral producto de un desequilibrio en la conducta.
Una doctrina que invoque los valores útiles al servicio de los demás.
El dogma se sostiene en la autoridad representativa de un Ser Supremo, inmanente, que castiga y premia, según el apego o desinencia a una legislación humana de origen divino. La doctrina política a su vez, premia o castiga acorde a leyes dictadas por el hombre y para el hombre. Su matiz es material.
Enfatizando en el significado del concepto “aldea global”, el mismo que como término politizado está en boca de todo aquel que dirige algo, es útil enfocar su importancia en el acercamiento cognocitivo del mundo actual por medios de comunicación masiva. La televisión no solamente acercó fronteras al igual que la prensa escrita, o el sistema telefónico; todas, ampliaron el índice de conocimiento mutuo entre los pueblos; conocimiento teórico. En la práctica permanece el sentido de lejanía entre sociedades diferentes y se acentúan: la indolencia , la intolerancia y el odio racial; lo que significa, que estos medios de comunicación masivos, han acercado pero no unido a la humanidad.. ¿Dónde radica el problema? Posiblemente en el sentido pragmático de los propietarios que solamente vieron la curva económica de ganancias y no la educativa propiamente dicha.
Hasta ahora, no se ha estudiado serena y verídicamente el impacto de la prensa, la radio y la televisión en el cambio social. Se nota claramente que éste existe y se nota la importancia de estos medios en la vida familiar actual, al punto, de haberla cambiado en normas fundamentales como: el diálogo entre miembros, la discusión, la creatividad original, la fantasía virgen. Si nos ocupamos de la televisión en particular, el corto tiempo que tiene esta tecnología en sociedad, ha roto todos los esquemas en cuanto a interés se refiere. Es imposible competir con ella en diferentes planos. Por ejemplo, un maestro de escuela que prepara su clase de botánica, para explicarla a sus 30 alumnos, es un solo individuo ante 30 y su trabajo es personal. Un programa televisivo para niños sobre la flora, ocupa a un número determinado de especialistas que trabajan gozando de todos los adelantos técnicos, los que resumen su labor en 15 ó 20 minutos verdaderamente analizados para concentrar el interés de toda una colectividad infantil, adornándola de manera que llame verdaderamente la atención, aunque el fin no sea explicar los términos científicos sino, vender un dulce en base a la clorofila. Resumen; el trabajo de muchos, resulta más llamativo que el de una sola persona, y si el objetivo es únicamente comercial, no sirven para educarnos, sirven para convertirnos en consumidores sumisos.
El ver y escuchar cotidianamente hechos y dichos que alguna vez consideráramos
“Tabúes” notando como se desvanece el sentido pecaminoso, informa que la norma, el uso y el concepto, han cambiado. ¿Para bien?, ¿para mal?... la respuesta será posible cuando la sociedad moderna dicte sus normas y costumbres nuevas
Hoy en día, la actividad homosexual va adquiriendo un toque de modernismo. Quien repele la idea o el hecho, es un anacrónico o reaccionario que no merece el nominativo de civilizado. Peca de intolerante. No está sintonizado en la nueva onda. Llega al punto de que las parejas “gay” contraen matrimonio y luchan por la idea de adoptar hijos. Lo interesante estriba en el hecho de que al ser aceptadas en aras del humanismo, desnaturalizan lo que es principio se concibió como el núcleo animal del hombre: la pareja macho y hembra para la consolidación de la especie.
El sentimiento de que dos personas de un mismo sexo, que descubren satisfacción erótica al juntarse, resuelvan adoptar y criar niños extraños; parece más producto de egoísmo que de bondad. Como encerrando la intención de continuar una especie homosexual por costumbre.
Es comprensible que por defectos o anomalías genéticas, un número de individuos se incline por amar su mismo sexo con todas las incriminaciones. Lo que se comprende menos es el ¿porqué? ese número se incrementa en millones al finalizar el siglo veinte. Tal vez una respuesta coherente sería: que hoy en día con los cambios, sustanciales del panorama mundial por el complicado hecho de haber conquistado la mujer su hegemonía y por ende su economía; deja a un lado el plano erótico, lo dificulta o lo ejercita en forma diferente. Ergo, muchos hombres se dan a la tarea fácil de conquistar hombres..¿Y en cuanto al lesbianismo?, mujeres que con el triunfo social adquirieron el “status” de hombres, se buscan mujeres Es el cambio de dirección que adquiere la libido cuando se independiza del género.
En éste delicado punto que concentra la problemática social, genética, económica, erótica, sexual, ética y estética del mundo actual, se vislumbra el desfase producido por la quiebra de normas naturales, producto de la inversión de valores.
Si consideramos que la ética y la moral son verdades filosóficas inherentes a la conducta del individuo en el medio ambiente que lo cobija, debemos añadir: "acorde a la forma orgánica de la sociedad y el tiempo histórico de la misma". Esto, nos demuestra los cambios que se suceden en las formas del comportamiento humano. Ante todo, el siglo XX, se ha caracterizado entre otras cosas por la pugna de la mujer en alcanzar posiciones relevantes que estaban acaparadas por el mundo varonil. Si hacemos cuentas al final de los cien años que limitan con el año 2000, debemos adjudicar el triunfo a la mujer. No solamente alcanzó metas que la parangonaron con el hombre; si no que, sobrepasaron toda expectativa.
Este afán cobró, cobra y cobrará un precio aún no estipulado, pero que en el mercado social significa el valor de la familia.
El hombre, sencillamente por comodidad al principio e ineptitud al final, dejó el mando organizador de rubros importantes en manos femeninas, las que ni cortas ni perezosas demostraron  no solo tener talento para tomarlas,  sino, eficacia para emplearlas y gran espíritu de sacrificio para soportarlas. Es decir,  ellas se comportan hoy, como eran los hombres de ayer. Por lo tanto, en sus valoraciones influyó mentalmente el tratar de actuar como hombres porque pensaron y piensan que el término femenino en cuestión de mando y negocios  es sinónimo de debilidad. De éste equívoco se engendra la lucha despiadada por el consumismo. Padres y madres trabajan afanosamente por conseguir la mayoría de bienes materiales en un mínimo de tiempo. Esta cosecha, se piensa significará seguridad y felicidad.  En cambio, pierden el tiempo suficiente para dedicarlo al estrecho cuidado de los hijos que vagan solos y que carecerán desde muy temprana edad del vínculo emotivo que a la postre consolida una familia, une a la sociedad, produce y cumple normas. Encuentra felicidad por el camino afectivo.
Debemos asumir la responsabilidad de haber creado éste tipo de sociedad.
Estamos ante otra realidad: la posición que alcanza la hembra en el consenso político, económico y social del mundo contemporáneo es igualitaria a la del varón.Por lo tanto, cambia la idea de sociedad a la que estábamos acostumbrados y se inicia la imagen o construcción de una forma diferente de vida
En ésta nueva concepción entran otro tipo de normas y valores. Puede suceder que aquello que aceptábamos como normal, positivo y bueno, a partir de la nueva era ,sea: anormal, negativo y malo! Lo que nunca diferirá es la parte animal del hombre. No en sus afanes volitivos, porque ellos fueron los que guiaron en los últimos siglos la senda a seguir que nos condujo hasta donde estamos. Valores animales, que tienen que ver con la obediencia y cuidado a lo que nos dicta la naturaleza en sus más primitivos métodos de supervivencia.. Este punto es inamovible. Es un renglón que tiene mayor importancia de permanencia futura que cualquier sistema inventado por nosotros para consolidar poder perentorio.


-IV-


Dictaminar leyes y condiciones que unifiquen la sociedad actual, se dificulta porque encierra condicionamientos modernos y se cae fácilmente en desviaciones producidas por el afán de contemplar complaciendo y no de legislar ecuánimamente mandando. Para este reacomodo sutil debemos conceptuar nuevamente los principios en los que basamos al humano como tal y preguntarnos ¿cuál fórmula, procura su estabilidad general y como limitamos aquella que exagera su ego?
El tema familiar descuidado por los síntomas dañinos del capitalismo a ultranza que en síntesis dio preferencia a la tenencia de tres aparatos de televisión que al nacimiento de otro hijo, o al trabajo extra en busca de un modelo de automóvil que nos parangone al  del vecino, sacrificando la convivencia con nuestro entorno afectivo más cercano. El resultado está a la vista: aparatos que nadie lo usa. Automóvil que sirve para recorrer mayor kilometraje y a mayor velocidad hasta el trabajo mejor remunerado que lo único que nos produce es alienación. Familia disuelta y desorientada buscando norte en el alcohol, la droga, el multisexo desenfrenado o las sectas que prometen a un Dios montado en platillo volador persiguiendo la cola de un cometa.
Si analizamos lo destructivo que representa para la salud del planeta la contaminación por basura, hallaremos pautas inexplicables por la falta de lógica en la producción industrial. Grandes extensiones de selva y bosque son taladas para obtención de pulpa de papel, empleada en la industria gráfica. La tala indiscriminada es un factor determinante en el cambio climático de la tierra cuyo producto es la desertización de grandes áreas. La tala indiscriminada produce hambre y sed. ¡Produce muerte!
Cuando vemos esos inmensos basurales sembrados a lo largo y ancho del mundo, en los que papel, cartón y plásticos sobresalen por encima de todo lo demás. Los dos primeros rubros son árboles industrialmente asesinados y el tercero, un excremento irreciclable con utilidad efímera. Entonces; ¿cuál puede ser la coherencia entre producir un desierto para elaborar bolsas de transportar comida? !Entronizar la hambruna para que el mundo lea la prensa diaria¡ ¿ Dar a la muerte consistencia de poliuretano?
Se acepta la crítica que señala lo anterior como dictado más por la pasión que por la razón, y que no toda la industria, la técnica o el desarrollo, inducen a la destrucción y el caos. Y si bien es verdad que  el mundo moderno ha llegado hasta donde está, gracias a la ciencia, con errores y virtudes; no es menos verdad que a medida que transcurre el tiempo se van notando mucho mas los errores que las virtudes.
Desde el momento en que nos planteamos la premisa de que el mundo puede llegar a ser primitivo a pesar de milenios empleados en su desarrollo, pensamos en la capacidad de retroceso-no en el sentido peyorativo del término- sino en la capacidad de retorno. Si a principios del siglo XXI, encontramos deficiencias de diferente tipo, no acordes a un esquema humanista determinado, podemos retornar al punto en que la bifurcación de caminos nos hizo escoger el equivocado. Y si esa bifurcación se halla cerca del principio,  entonces estaremos de vuelta a lo primitivo.
Pero, ¿Quién tiene la capacidad de dictaminar lo que es  bueno o lo que es  malo? ¿Quién sirve de guía para que el hombre a lo largo de su -circunstancia vital- continúe por la senda correcta? ¿Hacia donde? ¿Quién determina en un momento dado que la vía por la cual transitamos es o no  la correcta? Lo único que sabemos por metodología natural, que ciertas son dos cosas: nacemos y morimos. Aún más; hasta la natalidad como seres humanos tiene probabilidad de incertidumbre. ! La muerte es lo único certero!
El dogma, la doctrina, la religión; unen formando grupos que se ponen de acuerdo con puntos de vista iguales o similares. Juntos se encaminan hacia donde piensan estar dadas las condiciones de una existencia cónsona a sus exigencias. El factor tiempo se encarga de lo demás. Desde Adán y Eva bíblicamente hablando, desde que los microorganismos planetarios originaron vida humana en la tierra, o desde que la química de organismos marinos ayudados por efectos externos formaron células vivas, hasta el presente, se ha transitado un largo trecho. Al principio, obedecimos la búsqueda de alimento para enrumbarnos, aprendimos valernos de herramientas para simplificar nuestra lucha por subsistir, trocamos nuestra calidad nómada por la sedentaria, fuimos educando los sentidos hasta lo estético, comprendimos la fuerza de lo desconocido denominándolo Dios; y de !pronto! Nos dimos cuenta de lo que significa ¡Poseer!. Punto donde empieza la primera bifurcación en el trayecto existencial humano. Cada quien con lo suyo. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro, lo vuestro, lo de ellos...siguió en cuasi pacifismo el trayecto hasta el segundo y muy novel desvío que tenía cartel egoísta. ¡Lo mío es mío y lo tuyo y lo vuestro y lo de todos Uds. Será mío también! Guerras- Protestas- Manifiestos- Huelgas- Muertes- Asesinatos- Lucro.
Cuando la propiedad comunitaria se subdivide dando paso a la propiedad personal y al derecho de la propiedad privada, el homo- sapiens, empieza a interesarse en acumular para sí rubros diferentes a lo que únicamente le aseguraban su existencia inmediata. La ley del más fuerte, amplía su fuerza posesiva para emplearla en reunir todo lo que le parece interesante aunque no necesario. La posesión es defendida con la propia vida a cambio de la vida de quienes osan el despojo. Éste, debe ser el  principio psicológico y material de lo que más tarde se denominará “capitalismo” . Cabe la pregunta ¿ El síntoma posesivo es innato o aprendido? De ser aprendido, cabe la posibilidad de olvidarlo.
De todos modos, se puede afirmar que el afán de poseer al cuál se lo denomina: “Voluntad al poder”, “Conquista”, “Potencialidad económica”, “Progreso” y otros títulos inventados más que nadie por el poseedor, son el principio “Legalizado” de toda “Sociedad de consumo”.
Este es uno de los factores que parecen haberse reafirmado  profundamente en los  predios donde el humano moderno, con mayor predilección construye su vida;  “La metrópoli”. Siendo a la vez las ciudades, centros que sufren alteraciones que van precisamente en contra de la convivencia pacífica, por exhibir en forma descarnada las desigualdades entre humanos que poseen , y los desposeídos.
Quien analice esta problemática y trate de encontrar paliativos para hacerla menos destructiva, deberá tomar en cuenta en primer término la estructura económica que posibilita la división de clases sociales. La marginalidad y el desempleo producen angustia e inseguridad que conducen al alcoholismo, a la drogadicción, a la prostitución y a todo tipo de delincuencia. La base educativa que desde un principio genere en el niño y luego en el adulto, un escudo que lo separe y lo defienda del crimen. Una conducta justa de parte de autoridades  eclesiásticas, civiles y militares que den la confianza presente y futura propia de sociedades organizadas.
¿Y como se forma una Sociedad Organizada? Se comienza con la “Constitución” que es un dictamen pormenorizado de leyes, deberes y derechos que deben ser guía de todos y cada uno de los ciudadanos de un país. No existe “nadie” que esté por encima de la ley. Una ley no podrá jamás amoldarse a un caso específico. La ley es para todos y se la debe cumplir al pié de la letra.
La Constitución, será redactada por los cerebros y conciencias preclaras de una nación. Los hombres y mujeres constitucionalistas mejor instruidos, si es posible adornados con virtudes ciudadanas especiales que se hayan ganado el reconocimiento público. Gente buena que estudie todo aquello que sea humano, útil, provechoso, justo, legal, idóneo, intemporal, civilizador, democrático. ¿Y quién escoge esas personas?... ¡El pueblo!
Estos sueños perfeccionistas lamentablemente ya no pueden realizarse en toda su dimensión.
Cuando los entes gubernativos aún vigentes están mal administrados por carencia ideológica, es menester insuflar mística. Es urgente estudiar las causas que llevaron al deterioro legislativo, ejecutivo y judicial, para poner correctivos. Esta tarea no debe ser confiada a quienes administraron mal por efecto u omisión. El grupo dirigente debe ser cambiado. Porque una de las enfermedades que han hecho crisis en la vida política de los pueblos, es la repetición, suplantación, superposición de los mismos personajes fracasados, muchas veces en los mismos puestos del fracaso.
!Quien haya ejercido el poder público y fracasado en el ejercicio de su función, debe ser excluido de toda dirigencia pública por un largo período de tiempo. Sucede, que la política en su profesionalismo; enquista en su seno a personajes nocivos cuya permanencia en puestos de gobierno se debe más a su servilismo que a su eficacia. Y siendo los partidos políticos un caldo de cultivo para ésta fauna proxeneta, son los culpables de no fomentar “purgas” internas para extirpar la adulancia.


Con éste acápite se trata de explicar dos cosas: primero, que ya existen estructuras sobre las que se pueden reconstruir sociedades. Leyes, servicios, fuentes de producción, vías de comunicación, educación....etc....etc. Segundo, que esas estructuras han sufrido daño y es necesario remozarlas antes de que se desmoronen. Es precisamente ¡La juventud! En sus cuadros dirigentes, quienes tienen que hacerse cargo de éste problema. Y ¿por qué la juventud que carece de experiencia y no la vejez que ya la tiene? Porque en el transcurso de los últimos períodos históricos, los líderes adultos- por intereses creados- han visto más el lado material del desarrollo de los pueblos y dejado de lado el desarrollo integral que encierra la dualidad espíritu- materia. Esta perspectiva miope, ha desfigurado toda la imagen. Esta vía, que siempre dio jugosos dividendos inmediatos, descuidó el rubro importante! La dignidad humana!
Entrando al tercer milenio, vivimos una etapa muy significativa. El mundo sin unirse se acercó de modo que es más fácil estudiarlo. Las incongruencias del poder han despertado un sentido de justicia internacional utilizable en la crítica para hacer cambios efectivos. Los últimos cien años determinan la aparición de dos sectores opuestos: los que apuestan por el libre mercado considerando al hombre y su entorno natural como  un factor mediático y los que piensan que más de la mitad de lo ocurrido hasta ahora en el ámbito tecno-mecánico-materialista; es un desfase que clama por un giro de 180 grados; so pena de arrastrar al hombre a un desastre irreversible. Desastre que puede destruir parámetros naturales en flora y fauna.
¡Es tiempo de que se imponga la lógica existencial! Nuestro avance hasta hoy, se puede comparar con el de aquél que vivía en una pobre choza al lado de un río que lo proveía de alimento y agua.. Aprendió a leer y se enteró de las cualidades del mercado. No solamente empezó a pescar lo que consumía sino también aquello que podía vender. El deslumbramiento fue total cuando encontró oro en el cause del río.
Aquella choza se convirtió en una factoría donde llegaban miles de personas para satisfacer su sed de ganancias. Una gran ciudad se construyó en sus alrededores. Al cabo de pocos años, quienes desconocían el origen de todo, canalizaron el río para construir por encima, los típicos barrios marginales. Al perderse la fuente energética, el principio se encontró con el fin.. Quienes allá vivían se preguntaban ¿Qué hacemos en ésta ciudad desierto? ¿Quien o quienes fueron los idiotas que pensaron que éste lugar era habitable? El éxodo dio lugar al nacimiento de otro pueblo fantasma en el que un loco preguntaba a gritos por sus calles desiertas: ?Puede alguien decirme donde está mi casa?
¿Cómo hacemos para no reconocer como contrario a toda lógica, la contaminación que producen las centrales atómicas ¡ Algunas, son nefastamente criminales!
Producen armas de exterminio masivo y además, los desechos radioactivos contaminantes dan origen a enfermedades grotescas por alteraciones genéticas. Y para enmarcar la diabólica perfomance; los vertederos son escogidos en terrenos del tercer mundo. Como pensando: Estos ya son pobres, que importa que nazcan tarados! ¡O finalmente que ni nazcan!
Ni que decir de la contaminación de los océanos y de fuentes acuíferas naturales.
¿Y cómo se detiene al culpable? Los culpables están reseñados, reconocidos y confesos. Son los países altamente desarrollados. Pero, ¿Cómo uno detiene al dueño de la cárcel?¿Cómo se puede encontrar justicia, si los jueces obedecen al dueño de la cárcel? ¿ Cómo se le pone al orate  de turno una camisa de fuerza, si el manicomio le pertenece y esta dirigido por imbéciles que consideran la locura lucidéz?  Y finalmente ¿Quién hace caso a voces de presos en la penitenciaría de la ignominia?
El engranaje industrial en su gigantismo, no puede verse los pies. No ve donde pisa ni sobre lo que está parado. Lo único que piensa (si es que piensa), es en su estómago descomunal que engulle todo lo que encuentra a su paso. Los excrementos son variopintos, tóxicos y fétidos. La única bacteria que puede provocarle falta de apetito, es el hombre joven cubierto de mística por la conservación y raciocinio claro sobre el verdadero valor de las cosas.
Llegará el feliz día en que coticemos un árbol como a un individuo, un ser amigo. Que sintamos realmente aprecio y respeto por lo que hasta hoy talamos con la simpleza de aplastar un mosquito. Llegará felizmente la época en que las aguas limpias nos produzcan un sentimiento feliz. Cuando en las ciudades contaminadas se empiece a respirar aires más puros, el ciudadano se congraciará consigo mismo por haber derrotado el exceso. Cuando el humano comprenda que no hay mayor dicha que vivir entre humanos, sabremos que el camino hacia la dignidad se está ensanchando.
Hasta hoy y con la genial exclusión de Mahatma Gandy, todas las guerras fueron
Materiales. Si bien la estrategia es intelecto, el fin es vencer al enemigo. Los triunfos se dieron gracias y en  consecuencia al despliegue armamentista. Si en el principio fueron piedras, arcos y flechas; su equivalencia actual se equipara a todo un arsenal sofisticado que puede borrar al hombre de la faz de la tierra.
Cito a Mahatma Gandy, porque él como Martín Luther King o La Madre Teresa de Calcuta, en pleno siglo XX, ganaron sus guerras valiéndose de la fortaleza espiritual con la que dota la naturaleza a seres preclaros. El primero, derroto “sin violencia” a uno de los ejércitos más poderosos y mejor armados del orbe ;el Inglés. El clérigo bautista negro triunfó con la fuerza de vida y de su fe; a una de las lacras humanas que entorpecen la búsqueda de una vida comunitaria en paz:” el odio racial”. Sor Teresa de los pobres demostró la pobreza relativa de las riquezas mundanas cuando se equiparan a la riqueza de amar. Y así la historia nos muestra ejemplos fehacientes de fuerza mística superando a la brutalidad materialista.
Hasta ahora no tuvimos ocasión de reexaminar el valor de estos logros por el apabullamiento alienante de la propaganda a favor de los emperadores del mal.
!Es posible y ha sido demostrado que la fuerza del respeto y del amor, del orgullo y dignidad, pueden hacer deponer sus armas a los más fieros adversarios acorazados con tecnologías de terror.
Vislumbrar éstas posibilidades alienta el futuro porque se respira aire conciliador.
El problema siempre radicará en “los llamados perros de la guerra” que se darán cuenta de la imposibilidad de poner precio a los conceptos anímicos para substituirlos por la lista comercial conocida. Y es una jauría de la calidad “ Dingo” australiana –en un principio fueron domésticos y se volvieron ferozmente salvajes.
Nuevamente chocamos contra esa pared alta y ancha construida no como defensa de los valores, sino como obstáculo para desplazarnos a sitios intelectuales amplios y solazarnos jugando con otro tipo de libertades menos mezquinas. Representándonos en un horizonte más límpido, un mundo menos urgido de mentira, de atropello, de ventajismo, de hipocresía.
Para que uno o algunos puedan mantenerse en el mando de una sociedad y que su poder sea producto de los vicios que líneas arriba se mencionan, necesita o necesitan ejércitos poderosos. Su única ley de sustentación es el terror.
Quien o quienes, munidos de poder polìtico,adolecen de convicciones demócratas,detestan la crítica adversa y gobiernan autoritariamente.;simplemente, no conciben el diálogo como instrumento idóneo para obtener acuerdos destinados a mejorar la calidad de vida de los pueblos. Acuerdos, según el criterio de las mayorías, y no de minorías circunstanciales.Sin caer en idealismos diletantes ni pecar de soñadores imberbes, debemos puntualizar motivos y hechos que nos muestren otras estrategias de gobierno. Es posible encontrar un camino nuevo a cuyos lados se edifique sociedades más cercanas a lo que el hombre añora: felicidad, paz, y progreso basados en trabajo. Podemos alejarnos de aquello que hasta ahora constituye un realismo perverso. Cosas que vemos, que son posibles, que existen pero que jamás o muy difícilmente podrán pertenecer ni a quiénes las pensaron, ni a quienes las ven, ni a los que las construyeron.
Esta causa de alienación producida por no poder disponer ni disfrutar del resultado final de nuestro trabajo, se busca mitigar con el salario; que muchas veces debe ser ahorrado durante media vida, para poder adquirir aquello que ayudamos a construir diariamente. Algo similar ocurre con quienes a cambio de su materia prima, deben adquirir maquinaria para incrementar su producción cuya ganancia alcanza con exactitud para cubrir los costos de la compra y se hallan en la necesidad de continuar invirtiendo para continuar endeudándose. Círculo vicioso que a la larga acaba con la pequeña y mediana empresa, si las cuotas e intereses que se cobran por los préstamos acreditados no se sujetan a una ley que ampare al trabajador, de esa acción gansteril que ejercen las espirales inflacionaria y especulativa.
Mientras más nos adentramos al conocimiento de las posibilidades que existen para sobrevivir, más nos damos cuenta del cruel ejercicio que hacen los poderosos golpeando los flancos del pobre para restarles el poco oxígeno que da aliento a sus maltrechas economías. Pero hasta ahora, este “hobby” dantesco crece en forma directamente proporcional al “libre mercado” en el que la fluctuación de precios la manejan a su antojo, quienes en tiempo de Jesús fueron echados a látigo de la Sinagoga
 ¡ Mercaderes que convierten los templos de la vida en cueva de ladrones ¡ ¿ Cómo es posible considerar humanamente justo, el que por hacer subir el precio de un cereal en el mercado; tengan que botarse al mar toneladas del mismo, sabiendo que millones de seres mueren de hambre terminando el segundo milenio?¿ Cómo se comprende la actitud de naciones poderosas, que por un “ quítame éstas pajas” imponen “ boicots” prolongados a pueblos pobres en los que ancianos, mujeres y niños pagan con su vida el capricho de los sátiros?
Lo que no debería ser posible lo hace posible la impunidad y lo que no merece comprensión se hace comprensible por la fuerza. Así son las cosas en el mundo en que vivimos. Y precisamente son éstos puntos que nos llaman a reflexión para buscar métodos de cambio. Sin duda que la estrategia deberá ser más zorra que el lobo porque de otra manera no hay forma de cambiar “un canibalismo” que se hace pasar por “vegetariano”.
¿Cuál método se debe emplear para que un pecador se dé cuenta de su falta y se retracte? En el mundo católico, se ha llegado al sistema de la confesión. Una vez que se reconoce haber quebrantado un mandamiento divino o de la iglesia, se cuenta con detalle al sacerdote que debe mantener el secreto; hay arrepentimiento y propósito de enmienda. La penitencia está acorde a la gravedad del pecado. A pesar de que el confeso vuelve a caer apenas se aleja del confesor aduciendo de “ que la carne es débil”, éste ir y venir hipocritón mantiene: primero; a la iglesia informada de todo lo que ocurre en derredor y segundo; la creencia y sentimiento de poder liberar la conciencia de esos pesos que quitan el sueño. Este sacramento instituido por Cristo (como divinidad) para alentar psicológicamente al feligrés en sus crisis de autoestima, fue aumentado por el hombre, dándole connotación política. Ese aditamento se denomina “Mandamientos de la Iglesia”. Uno de los cinco reza:” pagar diezmos y primicias a la iglesia de Dios”. Sobre estos pagos y primicias cuya utilidad es de suma importancia para la catequesis del mundo pagano, se cierne la duda administrativa que desvía fondos destinados a la ayuda del miserable, por la bonanza y corruptibilidad del sacerdote burócrata. ¡Es la parte humana queriendo sacarle el cuerpo a la divina en plena convivencia espiritual!
Vemos con asombro y sarcasmo grupos mafiosos vestidos de sotana dirigiendo bancos y bolsas en pleno Vaticano... ¿Serán algunos de ellos, quienes cambiaron el “así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”- por el “así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” del padrenuestro en castellano? Y entones, ¿Qué nos queda a los laicos de a pié?,! únicamente la fe! Base de todo proyecto espiritual.
¿Cuáles son los mandamientos humanistas que pueden obedecer esos grupos de hombres y mujeres que forman imperios protegidos por fuerzas bélicas superiores a toda fantasía? ¿A qué denominan ellos pecado? ¿Con quien se confiesan?
Como Hitler es más reciente y pertenece a la actualidad, lo preferimos para éste evalúo que entre otros tendría desde Genghis-Khan hasta Napoleón, una larga gama de guerreros que trazaron un tortuoso camino histórico alfombrado con cuero humano de diferente tinte.
La concepción Hitlerista en principio política, consistía en tomar el poder para realizar cambios en una Alemania plagada de problemas sociales: post guerra, recesión, revanchismo y hambre. Clima propicio para el engorde de un liderazgo extremista que excite a muchedumbres con consignas demagógicas, xenofobia y ultra nacionalismo. Es más, su estadía en la cárcel donde escribe “Mi Lucha”, se nutre de ideas filosóficas germanas, emanadas de pensamientos Nietzschistas y Wagnerianos, cuya evaluación fue alterada por una mente atemperada al calor de frustraciones y rebeldía.
Para cualquier tasación del pueblo alemán, se debe poner en primer término su espíritu de trabajo. Segundo, su disciplina y tercero, su capacidad kantiana de razón pura, dominada por la pasión.
Federico Nietzsche y Roberto Wagner, coetáneos; filósofo y músico respectivamente, son entre otros, los que quisieron rescatar el orgullo de la raíz germana. El filósofo vislumbra en su propio ego, las cualidades específicas de inteligencia e ingenio. El músico por su parte, realza en sus composiciones, la densidad de la historia alemana, desde sus orígenes. ¿Qué mejor para alguien que busca identidad, encontrarla adornada de gentilicio, fuerza y futuro? Hitler, como artista al fin, construyó en base a lo leíd: lo ideado, lo soñado. Y es así que surge lo que más tarde se convertirá en pesadilla. Pesadilla por el hecho de haber perdido la segunda guerra mundial; porque de otro modo y de haber actuado menos brutalmente, aún hoy, estaría dirimiendo el mando del planeta para seguir racionando su cuota de martirios. Es interesante ver como la propaganda dominó la juventud haciéndola dúctil y maleable a las estrategias de grandeza. Ver como se inyectaba una creencia tipo dogma que producía paroxismo delirante ante la presencia del “líder”.
La obediencia fruto de disciplina cultural, forma sociedades “policíacas” en las que: cada quien es celador de cada cual, y esto, ayuda decididamente a configurar grupos de trabajo, sabiendo que todos y cada uno de sus integrantes van a cumplir su labor.
Los pueblos nórdicos que sufren rigores de climas extremadamente fríos durante las estaciones de otoño e invierno y gozan las benevolencias de primavera y verano, tienen un tipo de programación a futuro y éste detalle conductual les suponen una ventaja en comparación a pueblos cálidos con temperaturas constantes todo el año. La cualidad de prever es fruto de raciocinio. Es un utensilio de tiempo que nos adelanta a los acontecimientos y por lo mismo nos hace más eficientes.
Después de haber tenido parte del mundo en sus manos, haber ejecutado las políticas que conceptuaba necesarias para desarrollar el auge del pueblo germano, de ser el “conductor” de todo un pueblo; el delirio de grandeza ilimitada se apodera de él y trata de emular al Cesar. Empieza el circo con el sacrificio de judíos, gitanos y las despreciables razas mezcladas que no merecen vida. !cañones o mantequilla? exclama preguntando, y aquel pueblo genuflexo, con estómago lleno, atisba el mal como diversión y lo escoge.
Cuando en 1945 termina la segunda guerra mundial, habían transcurrido escasos veinticinco años desde el final de la primera. El mismo reparto de actores principales en los dramas trágicos del siglo. ¿Porqué? .La respuesta es simple: por codicia!
La historia de los últimos 150 años parece una copia al carbón. El colonialismo europeo y el neocolonialismo yanki, empleando todo recurso- legal o ilegal para mantener sus colonias en América, Africa, Asia. Y Oceanía. Luchando entre ellos para tener hegemonía de mando, claudicando, volviendo a la carga, construyendo, destruyendo. Viendo irse de sus manos dominios que pretendían ser eternos. Soberbia, humillación, estupidez, muerte y resurrección!
Si ésta sinrazón se convierte en repetitiva obedeciendo períodos de paz progresivos, cabalísticamente el año 2015, seremos testigos muertos del Apocalipsis según San Cómputo. Los pocos sobrevivientes, dedicarán sus agobiadas existencias a relatar y rescribir la Biblia, El Corán o las enseñanzas de Buda; acentuando los cánones de vida armónica entre los seres vivos para temer a Dios, obedecer sus mandamientos. Desechar vanidades, vivir en paz y respetar la naturaleza ¡...!
No es posible que nuestro sino como habitantes humanos del planeta tierra, sea el de sembradores de caos y cosechadores de odios. Sería miserable pensar que fuimos creados para labor tan horrenda. El equívoco no está en nuestra humanidad animal, está en las variantes que le damos cuando interpretamos erróneamente el intelecto.


  -V-

Habrá que volver a poner medidas y distancias a lo que hagamos en el futuro. Porque, por geniales que mentalmente actuemos por ejemplo en el campo espacial, basta con mirar el cielo una noche despejada, para darnos cuenta de lo maravilloso, irrelevante e inútil de la empresa “Conquista del Universo”.
Si tenemos la suerte de haber nacido en la tierra y tenemos la dotación suficiente para subsistir, desarrollarnos, procrear y morir; cuál es el afán de ir a buscar casa en Saturno? ¿No es producto de la soberbia investigar con detalle acucioso la posible existencia de sulfato de cobre en Plutón? ¡Analicemos con detenimiento nuestro mundo y encontremos lo mejor de él sin destruirlo!
Existen en la actualidad, dos tendencias que tratan de explicar su razón de maniobra en todo lo que respecta a la vida y el futuro del planeta tierra. Una, muy sofisticada- por cierto- e inmersa en la cúspide del desarrollo maquinal, ve un tipo de horizonte galáctico, capáz de dar fin a todo problema terráqueo.
La otra, integrada por gente que avala los adelantos tecnológicos modernos y de la gran ayuda que prestan en la vida del hombre y su desarrollo, tratan de limitarlo a dimensiones que no sean dañinas a la naturaleza; porque no es lógico, que por matar una cucaracha con insecticida altamente químico, o pintar una cerca con pintura poliuretánica, se nos predisponga a contraer alergias o cáncer. No es lícito, aunque parezca lógico, fabricar armas de destrucción masiva para mantener hegemonía de poder, en base a ideas que luego se convierten en dogmas efímeros. Es inmoral construir armas letales de todo tipo y quejarse porque quienes las adquieren, las utilicen. Es hipócrita, firmar tratados de paz y desarme y por medio de subterfugios demoníacos, inspirar nuevas efervescencias bélicas y remozar arsenales. Es tentar a Dios, la actividad que con máscara de inocencia realizan las “grandes potencias” en contra del planeta, con la descontrolada emisión de anhídrido carbónico y la acumulación de deshechos radioactivos
Desde que el humano domina la parte débil de su hábitat, se debe pensar que se han producido en forma intermitente, destrucciones masivas con el único fin del dominio hegemónico sin prever las consecuencias. A través de la corta historia que conocemos, siempre predominó la fuerza en contra de la razón. Y puesto que quién la tiene, la emplea; perjudica a largo plazo lo que de inmediato se comprende y se aplaude. Todo este tipo de conductas aberrantes en contra del medio que nos permite vivir y usar el intelecto, más parece una confabulación planificada ex profeso, que una reacción emocional.
¿Seremos acaso un tipo de microbios que ya hicimos pasantía en planetas donde la vida terminó? ¿Somos células cancerígenas en el hígado de un gigante?
Tengo un árbol frondoso que anualmente produce una importante cantidad de “mangos” de excelente calidad. Tiene 12 años y recuerdo el día que lo sembré. Un pequeño y débil tallo, emergiendo de un puñado de tierra negra. Me preocupe de él, hasta el día en que su cofia encontró independencia. Flores, aroma, frutos...todos los años, en la misma época. ¿De donde emana todo? ¿Qué poder supremo, sin disminuir los alrededores en lo más mínimo, convierte- “cual mago, sacando de una chistera”- el árbol, en un cuerno de abundancia? Veo el terreno y lo único que cambia, es el tronco engrosado ¿Cuál es el origen de los frutos? No quiero pensar ni en física, ni en química. Solo quiero conceptuar el acto natural como algo que no necesita muchas explicaciones. El árbol posibilita disfrute y existencia a mas de diez variedades de aves, los dueños y amigos de la casa, los perros y al gato. Creo firmemente que siendo un vegetal, tiene todo el derecho de ser respetado como un individuo. Con todas las características de: amigo, benefactor, ente útil, de parte necesaria en el territorio donde se desarrolla. Es una fuente de energía y de filosofía. Esta presencia y vivencia naturales, es lo que más acerca al concepto de Dios, en los momentos de mayor duda. Seres así, deben ser nuestra verdad. La naturaleza nos alimenta el cuerpo, y si nos falla; morimos.
Este tipo de conclusiones tan rudimentarias pueden causar molestia en cerebros abiertos a empresas sublimes. Y la molestia llega al grado de coraje cuando preguntamos. ¿ De que a servido hasta ahora esa espiral inteligente que envuelve y gira alrededor del micro y macro cosmos? Si la respuesta es: la guerra total? Entonces, no sirve para nada. La única explicación válida radica: en que el avance científico y el hombre como adalid al frente; queriendo descorrer el velo de lo desconocido, reafirma la hipótesis de su origen extraterrestre. Los impulsos por retornar al éter, no serían otra cosa que recuerdos genéticos conservados en el cerebro humanoide. ¿Y cuál será el origen de los impulsos destructores? ¡Deben ser de origen europeo!
A la pregunta moderna sobre lo que gusta al hombre. Las respuestas van desde lo simple como: dormir tranquilo, amar, beber agua limpia o comer viandas sabrosas, hasta las más complicadas.
La droga en un plano patológico encierra factores dignos de análisis y en cuanto a su consumo para producir euforia y sentimientos agudamente agradables, es la resultante de una sociedad que trata por medios extremos hallar su yo perdido.
El poder puede muy bien ser considerado un tipo de droga alucinógena. Quien arriba a él, disfruta y sibarita un sistema existencial muy exclusivo. Primeramente que sirve de afeite .El feo se torna hermoso. El pobre, rico. El rico, millonario. Quien soñó con mujeres, se encuentra un verdadero Harén. Los depravados con taras sexuales, no solo son protegidos; desarrollan sus instintos de perversión al calor de un proxenetismo cuasi tolerante por parte del estado. La impunidad se pasea con la beligerancia. La homosexualidad, el lesbianismo, el acoso sexual, la pornografía infantil, el bestialismo; son normas vistas con cierta deferencia, constituyendo más un pasatiempo que un problema. Quienes han planificado nociones y acciones, tienen en el poder el aliado mejor dotado de todo instrumento para realizar teorías.
Estas y otras muchas razones enganchan a la mayoría de los políticos con tal fuerza que por volver a ejercer cargos públicos, son capaces de todo. La miel que libaron tiene un gusto tan especial que muy difícilmente quien la probó olvida su sabor.
Un cargo público debe ser ejercitado por personas específicas que consientes de un deber social, lo asumen para el servicio de la comunidad y no, para beneficio propio.
Ser un trabajador social dignifica. El mejor pago que un funcionario debe recibir por parte de su pueblo es el respaldo crédulo y afectivo. El peor desprecio que debería catalogarse en los anales políticos de una nación, sería para todos aquellos que ganando en principio la confianza del colectivo, lo traicionan. Los que se venden prefiriendo vicios mundanos a empresas que signifiquen: desarrollo material y espiritual de los habitantes de la comunidad que dirigen.
Estas razones implican cualidades específicas y especiales para la escogencia de ciudadanos que tengan responsabilidades de mando. No cualquiera puede liderar un conglomerado; si es que se piensa en el desarrollo del mismo. Lo que si puede hacer cualquier individuo carente de escrúpulos, es: tratar engañar demagógicamente a un grupo para querer aprovecharse de él.
Todo es relativo y nada absoluto. Esta premisa nos pone al corriente sobre los cambios históricos. Lo que una vez fue ley, norma y moda; dejó de serlo. Lo que fue dogma, se convirtió en antilogía. O sea que el hombre está sujeto a muchas vicisitudes existenciales, construyendo acorde cada una de ellas, un modelo de comportamiento. La única razón que parece haberse delineado para que no sufra cambios ni tan continuos ni tan notorios, es la conformación física de su ser adaptado a la vida terrestre !El hombre como animal! El término “racional” es un aditamento que –muchas veces- no quiere parecerse al porte altruista del vocablo.
En cada época se trató de encontrar herramientas manuales y mentales que ayuden a la subsistencia, la que desde un principio no fue naturalmente fácil. No fue, ni es naturalmente pacífica... En ese ejercicio continuo arribamos a los siglos XIX, XX y XX1, en los que constatamos con asombro la variante peligrosa en las herramientas manuales y mentales. Las primeras, no solamente sirven para sojuzgar económicamente sino que tienen una variante bélica hiperdestructiva. Las segundas, puestas al servicio del exterminio; fomentan un intelecto desorbitado. Lo que no deja de pertenecer al rubro “droga” alucinógena del poder político actual.
Las cualidades del liderazgo que despierta pasión, es el único que en épocas difíciles, dirige las masas hipnóticamente. Si el líder tiene experiencia y goza de virtudes que para una época determinada de la historia se califican de necesarias, la dualidad dirección – pueblo, convergerá en el progreso.
El sector que mayor prolijidad demuestra a la obediencia dirigente, es la juventud. Hablar de hipnosis respecto a directrices suena a inducción contra voluntad, pero no se debe comprender así. Es la fuerza carismática que ejerce uno o varios individuos, que ayudan al convencimiento simpático de un grupo de personas para la consecución de una causa común.
El joven es por naturaleza un dechado de cualidades en estado virgen. Empezando por la energía muscular y terminando en la del espíritu. Su capacidad intelectual es moldeable. El entendimiento en plena capacidad de absorber conocimientos del mundo que lo rodea. Su sintomatología erótica, sexual y reproductiva en pleno proceso evolutivo. Por consiguiente, se lo debe tomar en cuenta como factor primordial en todas las fases que representen cualquier cambio social.
Hitler, Mussolini, Franco, Mao Tse Tung,... entre otros, hicieron de la juventud de sus respectivos pueblos, verdaderos ejércitos de apoyo a sus teorías. Los resultados se deben analizar en el campo sociológico propiamente dicho y tomando en cuenta la disposición de ayuda en pro de lo que la sociedad consideraba justo.
Si juzgamos a priori la negatividad de un grupo por su cariz político y los fracasos que significaron su vigencia; estaremos criticando factores exógenos mejor representados por las cúpulas directrices de un partido- como en el caso de la Deutshe Jugend- de la Alemania Nazi. Esto reafirma lo expuesto; de que la juventud es un terreno fértil donde se puede sembrar amor u odio y siempre se dará la cosecha. Todo depende del tipo de doctrina en la cual se eduque. De la Sociedad en la que se desenvuelve. Del liderazgo que la provoque.
Entrando al tercer milenio, constatamos con asombro; el fracaso de los partidos políticos a escala mundial. Hemos referido razones que precipitaron éste fenómeno y tratamos de buscar paliativos o soluciones perdurables que se constituyan en verdades generales.
Si queremos realmente luchar contra la corrupción, lo primero que necesitamos es una determinación política; de modo que no exista ni privilegios, ni impunidad.
Si un funcionario con categoría directiva, percibe un emolumento mensual de $2000; al año habrá ganado 24.000 $ y si aumentamos a estos sueldos las prestaciones y bonos, la suma será de 35.000 $. En 5 años de labor sumarán 175.000$. Estamos cotizando sus entradas como netas, sin tomar en cuenta gastos que comúnmente se llevan hasta el 90% del sueldo percibido dando posibilidad a un 10 % de ahorro .Hasta se le reconocen 100.000$ de regalo por servicios extras. Entonces, ¿cómo se explica que su cuenta bancaria señale ganancias por encima de los 10 millones de dólares durante el ejercicio de su cargo?; aún menos explicable es el silencio alcahuete de quienes representando el poder público hacen oídos sordos al grito de quienes claman por ! justicia! Silencios pagados que comprimen atmósferas sociales explosivas.
La actitud de la banca internacional que lava dinero manchado proveniente de todas las latitudes del mundo. Que resguarda capitales mañosamente acumulados con el hambre de muchos pueblos. Que negocia con el delito.
Urge la imperiosa necesidad de crear un hombre nuevo! Antiextremista probado. Un ser que sufra con la injusticia, goce con la honestidad, se vigorice con pensamientos y actos en pro de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad. Que respire la mística que produce bondad. Que tenga carácter suficiente para intentar y conseguir una segunda revolución francesa al servicio del mundo actual. Necesitamos líderes que por sus cambios produzcan una catarsis global que nos purifique. Hombres con conciencia diferente que nos aparten del egoísmo como de una lacra. Que inculquen en nuestros corazones desérticos y secos, el agua humanizante de solidaridad con las clases discriminadas. Que nos guíen hacia el reencuentro de nosotros mismos como verdaderos seres sensitivos e inteligentes.
Primero fue el hombre que la ley. El espíritu de justicia al ser innato, encontró en la jurisprudencia el mecanismo adecuado para limitar excesos de cualquier tipo; adecuando y regulando toda actividad humana al anhelo armónico de convivencia pacífica. Ninguna sociedad encontrará ni el orden, ni la paz, ni el verdadero desarrollo integral, sin contar con un sistema legislativo idóneo. Ningún sistema legislativo podrá inculcar credibilidad en el colectivo, si los miembros que lo conforman son nombrados en base a apetencias políticas y no básicamente sociales.
La pirámide del poder es un cuerpo geométrico rematado en arista. Si ésta se asienta sobre bases poligonales, su sustentación es lógica y firme. Lo difícil es tratar que se sustente apoyada en su arista.
Rebatiendo el concepto al terreno social o político, imaginémonos una
Amplia base humana liderada por uno o varios grupos dedicados a resolver la problemática atinente a la gran masa que forma el cuerpo piramidal.
Las sociedades democráticas en las que la mayoría señala el camino a seguir y cuya meta vislumbran el bienestar y el progreso; tendría la tendencia de construir hacia arriba, conservando una disciplina horizontal. En cambio, cualquier régimen autoritario o de supremacía autocrática con franca predisposición a la dictadura, voltearía la pirámide, en el estúpido intento de continuar su desarrollo vertical hacia abajo. Es muy frecuente en los regímenes de fuerza militares, la tendencia de entregar el liderazgo y los mandos, a quienes sufrieron mayor frustración en el desarrollo de sus actividades castrenses. Impulsados por resentimientos bastardos, son éstos, quienes ponen mayor énfasis y pasión en los cambios estructurales de la sociedad que pasajeramente dominan. Pasajeramente, porque un grupo frustrado aún gozando de la ventaja de estar armado, no puede competir con el civil exitoso.
Se da cuenta muy pronto de su incompetencia y emplea todo el poder para tratar de dar respiración artificial a fetos políticos gestados en matrices oníricas patógenas, y muertos al nacer.


-VI-


Las sociedades democráticas, que gozan de un estado de derecho, obedecen al artículo que reza"todos tienen la libertad de expresar de viva voz o por escrito, lo que piensan ,sin que existe censura previa"
Se sobrentiende que esta libertad se extiende a todos quienes quieren escuchar,ver o leer libremente, a quien: habla o escribe. El cerrar un medio comunicativo sea oral o escrito, aduciendo profilaxis , no hace otra cosa que desenmascarar un acto arbitrario, autoritario y dictatorial, que resguarda más al perentoriamente en el poder, que al pueblo mismo. Es producto del temor a la crítica adversa y muestra una abierta intolerancia.
Siempre han existido y existirán líderes  militares que gozando de un  apoyo popular masivo, llegan a presidir sus pueblos. Si no tuvieron tiempo suficiente para su transición a la civilidad, caen en la barbarie. ¿Y cuál es la causa? En el mundo de oficios y profesiones, existen aquellas que requieren un alto grado de vocación, entre otras, citaremos a tres: Ser sacerdote, militar o médico; significa: entrega! Darse voluntariamente al servicio de Dios, la Patria y al de los enfermos.
Quienes se dedican a éste tipo de labor específica, difícilmente gozan de tiempo libre para dispensarlo en otra actividad o pensamiento que no encierre el campo al que se hallan abocados. Ahora bien, si por motivaciones de orden político el cura. El militar o el médico; se hacen cargo del Poder Ejecutivo de un país, sólo tendrán éxito si previamente se han saturado de lo que ese Alto Cargo significa. De otro modo, ocurrirá lo que a menudo vemos en los países del tercer mundo: médicos, militares o curas, sacrificando a todo un pueblo, durante todo el tiempo que les dura el curso de aprendizaje. Así de inútil es un militar sentado en la primera magistratura como un médico o un cura sentados encima un tanque de guerra, sino al frente de un batallón de paracaidistas!
Se trata de vender una postura muy populista al afirmar lo positivo que significa la entronización en el poder político de un líder: carismático, mesiánico, despótico y patán. Aduciendo que por la controversia que despierta y los amores u odios que engendra, el pueblo sacude su postración ideológica somnolienta e irrumpe con fuerza en el devenir social del país. Este principio perogrullesco es viable solamente en sociedades ignorantes, pobres o muy afligidas por circunstancias adversas,
Un país medianamente organizado, en el que cada quien tiene una labor y la cumple responsablemente, no amerita caer en barbaries. Los políticos cuando carecen de idoneidad y destreza en su trabajo, atraen la fauna facinerosa para formar equipos forajidos y denominarlos”revolucionarios”. Una verdadera Revolución es el cambio estructural guiado por la ética y la verdad. Lo demás representa un camuflaje utilizado por sátrapas para distorsionar realidades.
La tierra debe ser de quien la trabaja y también pertenecer a quién la hace trabajar. Todo espacio ocioso, así pertenezca a un latifundio o minifundio, al determinarse la inercia en su proyecto productivo; pasará a ser propiedad del Estado. Un Estado de Derecho, se sobreentiende porque de ser un estado corrupto, nacionalizaciones, incautaciones, fiscalizaciones,expropiaciones y otras sanciones, se convierten en simples robos a mano armada.
La agricultura y la cría de animales con fines alimenticios, son rubros prioritarios y por lo tanto, deberán tener todo el apoyo económico para su planificación, diversificación, distribución y mercado. El Estado dispondrá de Ministerios y Bancos especializados, que cubran todos y cada uno de los requerimientos que estas áreas imprescindibles y productivas necesiten para su eficaz desarrollo.
Es importante recalcar que sólo tendrá efecto impulsor, la directriz guiada por personas profesionalmente especializadas en éstos rubros y jamás por quienes sean nombradas para llenar cuotas de poder político y que en su gran mayoría no tienen idea de: hidrología, agricultura, cría ,industrialización del campo o educación campesina.
El productor agropecuario y el industrial: pequeño, mediano o grande, que dediquen su actividad al abastecimiento de todo tipo de alimento para consumo humano, animal o vegetal; dispondrá de prebendas especiales que lo estimularán hacia la creación de productos mejorados y gozará por lo tanto de una consideración social esmerada.



La salud:  Quien se mantenga mental y físicamente sano, es apto para desarrollarse psíquica y corporalmente para bien propio y del ambiente en el que desempeña.
Desde antes del parto deberá existir un control médico que ayude a las madres a concebir un porcentaje elevado de niños saludables. Será deber del Estado, velar
Por el servicio de un personal médico, paramédico y administrativo altamente calificado. Dicho servicio, para ser efectivo deberá ser muy bien remunerado.
Una sociedad moderna goza de una atención médica privada y una pública.
En la mayoría de los casos, se prefiere la privada; porque se piensa que al ser más exclusiva y a pesar de ser mucho más cara, el paciente será atendido con mayor deferencia brindándosele una atención más cónsona a su dignidad humana.
Debido a que lo público no es elitesco y se atiborra de pueblo, se tiene la idea discriminativa de que lo gratuito es malo. Precisamente, es lo que se debe rebatir con la ayuda de ese contingente profesional abnegado que escoge éste tipo de labor especial, guiado por su vocación de servicio. Nos siendo la vocación de servicio única fuente de emolumento, el Estado proveerá económicamente, de modo que exista un aliciente efectivo.
El servicio público en clínicas y hospitales, deberá contar con dotación técnica de primera clase, insumos suficientes para una atención esmerada y un control administrativo semejante al de las clínicas privadas en las que nada se pierde y todo se conserva como si fuese propio.
El Ministerio de la Salud se avocará al estudio e implementación detallada de todo lo que respecta a éste rubro, teniendo en cuenta por sobre todo concepto; el cuidado y la defensa del paciente proveniente de las clases más necesitadas...:


La vivienda:


El surgimiento de la Industria, creando puestos de trabajo mejor remunerados que la labor de campo, produjo el éxodo del agricultor a la ciudad y la carestía manifiesta de vivienda.
.La excesiva concentración de habitantes en espacios no planificados ni dispuestos para servir de habitación- por una parte- y la necesidad urgente de contar con un techo- por otra- , diversificaron la proliferación de habitaciones portátiles, sin las mínimas condiciones de comodidad e higiene para cobijarse en ellas. Sin embargo; no fue óbice para su errónea permanencia, La falta de empleo, la falta de salarios suficientes; son la otra causa que impide al ciudadano construirse una vivienda digna. El Estado, está en la obligación de solventar esta carestía con un programa paulatino, coherente y diversificado que estudie el status de cada familia y de acuerdo al mismo, conceda préstamos a largo plazo que hagan posible la edificación de urbanizaciones para clase media y sobre todo para familias con índice económico mínimo.
De ningún modo se pecará de paternalismo complaciente, por lo que el pago del empréstito deberá ser devuelto en su totalidad y a su debido tiempo, so pena de perder la vivienda concedida. ¡Es importante ayudar- más no alcahuetear!
El pertenecer a una clase necesitada o pobre, no deberá ser considerado una causa ad- perpetuam. Quienes no tuvieron la ocasión de prepararse para competir dignamente por su subsistencia, una vez enseñados, deberán desarrollar sus posibilidades independientemente o en grupo, de modo que satisfagan sus necesidades.
Siendo éste un rubro social que encierra gran importancia, un Ministerio de La Vivienda Planificará con detalle y transparencia todo lo concerniente a resolver este problema que conlleva especial complejidad.





Educación y fuentes de trabajo: Partiendo de la premisa cierta de que el hombre es dueño de su trabajo, cabe la pregunta ¿y cómo lo desarrolla para vivir de él? Es más, ¿cómo reconoce su capacidad para dedicarse a un rubro específico? La respuesta es: mediante la educación.
El desarrollo personal o comunitario del hombre está en sentido directamente proporcional a su grado educativo, que no es otra cosa que, el transferir o recibir experiencias decantadas que sirven para ayudar al ciclo vital de forma pacífica, armoniosa y progresiva.
Sociedades del así llamado- Primer Mundo- han llegado a un sistema vivencial que visto desde una perspectiva tercermundista puede parecer paradisíaca. Perspectiva de tercer mundo encierra ese cúmulo de líneas de fuga y esperanza que partiendo de una figura básica-que es el hombre asentado en tierra-; tiene en el horizonte numerosos puntos de distancia y satisfacción solo alcanzables en teoría. Empero, la realidad nos demuestra que no todo lo que brilla es oro. Esas sociedades muy  adelantadas, añoran de algún modo retomar el camino de lo simple, para volver a sentir lo intrínsicamente humano-en el sentido mas natural del término-, sin demasiada interferencia tecnológica y menos legislativamente sojuzgada. Desde lo más imperfecto hasta lo menos organizado, por el simple echo de retomar ese gustillo libertino que en alguna forma depara lo anárquico. Sueño que en el correr del siglo XXI y los sgtes. , ya se vislumbra irrealizable.
Resumiendo: Países desarrollados alcanzaron en gran parte su fórmula de felicidad, pasajera entregándose al nuevo liberalismo consumista de ultranza. Los Países pobres, en cambio, encuentran satisfacción en la simple relación comunitaria. La forma de vida tribal los disipa de la obligación obsesiva de poseer todo.
Se critica a los unos, porque teniendo materia prima en forma basta, de extracción simple y natural, les falta una estrategia inteligente de desarrollo que promocione y proporcione un Standard de vida superior. Crítica, que debería también hacerse a los otros, con el argumento de que: a pesar de contar con infraestructura industrial de primera clase que aprovecha al máximo materia prima y mano de obra baratas, produciendo y facilitando confort; van perdiendo estrategias humanistas que los aúne fraternalmente, dejando de lado: racismo, explotación, y soberbia.
Lo ideal sigue siendo encontrar un término medio entre obligación y diversión que permita asimilar el deber con gusto en espera de consecuencias felices.
La actual sociedad, es fruto del esfuerzo múltiple buscando respuesta a esa pregunta difícil: ¿Cuál es la tarea lógica del hombre en el planeta tierra?
Si actuamos con seriedad, deberemos asumir nuestra responsabilidad aceptando la sociedad que hasta ahora hemos construido- con vicios y virtudes-, sin dejar de lado la opción de cambio. Puede ser, que si bien la intención era correcta, el resultado falló en muchos rubros como por ejemplo: ¡la unidad en la variedad!.. Este mundo variopinto se globaliza tratando de unificar economía y producción; más, en vez de unificarse, se separa política y socialmente  como jamás antes lo había hecho.
Si bien la – Weltanschaung- (visión global exterior e interna) es diferente entre el hombre de a pié y de aquel que viaja en avión, hoy se puede divisar el planeta desde el espacio lunar o marciano y se podrá distinguir un punto en el que habitan seis mil millones de seres humanos con diferencias abismales entre ellos. Lo que ayer era el vecino, la calle o el pueblo, se tornó en ciudad y país, para convertirse en mundo, buscando ser espacio sideral. Todo esto siempre existió pero era desconocido. Hoy, sabemos con detalle visual y cognocitivo: ubicación, población, riqueza, posibilidades, pasado, presente y futuro de todos y cada uno de países y hombres que conforman la tierra, y a pesar de todo, tratamos de ignorar deliberadamente sus necesidades interesándonos únicamente como sacar provecho bastardo.
La casuística moderna selecciona a pocos pueblos líderes en detrimento de los demás. Es un liderazgo esclavizante, ostentoso y muchas veces cruel que se convierte en caldo de cultivo para el odio y el resentimiento.
Contadas excepciones separan liderazgos inteligentes y humanizados, de regímenes dirigidos por cabecillas neuróticos con aberraciones y delirios esquizofrénicos.
“El que es violento aterroriza y el que aterroriza, manda” ha sido y es el soporte en el que se sujetan los extremos de elites políticas delincuenciales para usufructuar y beneficiarse del débil. La historia suma en su narrativa, un gran número de locos dirigiendo el mundo. Pueblos enteros rendidos y embelesados transitoriamente ante los orates de turno y sus séquitos crueles, buscando hegemonía de poder supremo.
Un criterio ambivalente es el que se vive en la Europa moderna recordando las recientes guerras mundiales. Pueblos que como el ave Fénix renacen de sus cenizas para retomar su imagen primigenia. ! Increíble pero cierto !Los mismos que supieron construir con belleza sublime los pueblos donde vivían, engalanándolos de arte y fe; ellos mismos los destruyeron sellando con ira diabólica toda salida racional.
Son ellos mismos quienes se arrepienten y reconstruyen, para volver a destruirse. Son ellos mismos quienes encontraron en otras latitudes lejanas, culturas y cánones disímiles a los propios y los desfiguraron pero esta vez para conservarlos en torsos eternos.
No sabemos a ciencia cierta el momento en que “lleguemos al llegadero”. La pauta que nos indique que todo afán, toda retórica, todo intento, todo plan produjeron una verdad general a favor de la vida en la tierra que envuelve a la mayoría de sus habitantes.
De todo lo que sabemos sobre nosotros mismos, la verdad es que tenemos una historia muy corta como animales racionales. Y si contamos 12.000 años, para poner punto de partida a todo lo que grafológicamente existe y relata civilización, somos realmente bisoños.
Ahora bien, si en ese corto período de tiempo el humano buscó su circunstancia haciendo y deshaciendo lo que hasta ahora conocemos como su obra manual y mental, es simplemente genial. En todas partes, en toda época, se manifiesta ese espíritu positivo de investigación, de conocimiento. Si tomamos La China como punto de partida y efectuamos un vuelo de pájaro investigativo de 6000 años pasando por encima de pueblos y culturas, obtendremos un concepto diferente de la labor del hombre sobre la faz de la tierra. Mientras para unos prevalecía el cuerpo, otros daban predominio al espíritu, terceros comprendían la dualidad
Mientras unos se solazaban con la belleza interna, astral e inmanente, otros acentuaban y preferían características de músculo y perfección corpórea, somática.
Los que vivimos, tenemos la calidad y el regocijo de poder comparar nuestra existencia con la que existió. Podemos criticar y valorar según nuestros propios puntos de vista, aquello que aceptamos o rechazamos respecto al pasado de la humanidad. Podemos redefinir políticas y conceptos innovando lo pasado o creando nuevos métodos y teorías de sociedad y trabajo. Esta es una de las razones más valederas para justipreciar el sentido educativo del hombre. A mayor conocimiento, mayor desarrollo.
Precisamente, el educativo es el punto alrededor del cual gira toda teoría racional respecto al desarrollo social y político del hombre. Ergo, puede ser equívoca y puede variar. Ser rectificada o cambiada desde su génesis.
Siempre llama la atención y cautiva visitar una gran biblioteca. Las ciudades capitales y las que son universitarias, cuentan con ellas. Cientos de miles de volúmenes dedicados a explicar literalmente el fenómeno de la existencia en todos y cada uno de los innumerables detalles que conforman la vida del hombre y la diversidad de su entorno.

-
VII-

Viéndolo bien, uno podría decir que ya todo está escrito. Que queda poco por descubrir o por escribir sobre algo. Lo magnifico es constatar que a pesar que gran mayoría de lo escrito, reza sobre el hombre y su circunstancia- como filosofaba Ortega y Gasset-, la especialidad rellena los anaqueles.
Ciencias como la medicina o la zoología, sino la botánica, que parecieran ser limitadas a lo que es el cuerpo humano, de animales o el reino vegetal; entrando en el terreno especializado, parecen tornarse infinitas.
Desde que el humano empezó a escribir motivado por el simple hecho de comunicarse, han pasado siglos y si bien lo ha conseguido en su forma más primitiva y útil, la especialidad lo ha complicado todo. Lo simple se tornó complejo y para comprenderla se necesitó desde siempre, un estudio concentrado y erudito que descifre y sirva de inspiración a la continuidad adicional del tema.
Si nos vamos por la vía de las complicaciones, tenemos camino para un milenio, en cambio si visualizamos lo simple y tratamos de acomodarnos en ese trayecto, sin duda nos mantendremos siempre muy apegados a la simple naturaleza. Sin remilgos ni usos extraños.
Uno de los rubros que no se pueden dejar de lado y mas bien debería considerárselo altamente prioritario, es el relativo a la diversión. Las formas, actitudes, maneras, modos ,intenciones, posibilidades, ideas, creatividad y un largo etc…, de todo aquello que busca el humano para distraer su tiempo libre con la intención de sacar provecho íntimo que le produzca momentos de felicidad.
Suponemos que al principio de los tiempos humanoides, ya el beber agua o comer eran disfrutes máximos. Seguido del siempre efectivo sexo. Desde ese tiempo hasta nuestros días, los cinco sentidos buscaron y encontraron en el desarrollado promotor cerebral, un sinnúmero de proposiciones que sigue creciendo.
Ver no significa propiamente mirar y más nada. Ver significa encontrar con la ayuda de luz, todo lo concreto que se halla en la naturaleza. Ver significa: simplificar o complicar lo visto de modo que el nervio óptico al enviar su mensaje al cerebro, reciba una respuesta agradable. Ver significa muchas veces gozar psíquicamente de luces, sombras, colores, objetos o sugerencias. Cuando el arte se manifiesta óptica o literalmente, el hombre disfruta de singular manera de su capacidad visual.
Del mismo modo ocurre con la audición, el tacto, el gusto y el olfato.
Existen placeres individuales y comunes, cada uno de ellos distiende plácidamente el espíritu hacia lo añorado.
Según la ley, la moral y las costumbres; los placeres pueden ser lícitos y prohibidos.
El juego por poner un ejemplo, es la actividad que desarrollan: uno, dos o mas individuaos siguiendo reglas preestablecidas y que da como resultante: el triunfo, la derrota o el empate .Este entretenimiento abarca todo lo imaginable: Deportivo, científico, de envite y azar. Desde la simple Rayuela hasta las Olimpiadas pasando por los stadiums y casinos de juego.
Una de las razones que hacen de la vida un pasatiempo agradable es: vivir haciendo lo que a uno le gusta, así no se disfrute de prebendas económicas importantes. Lo contrario sería: vivir teniendo que hacer lo que a uno no le gusta, así se disponga de recursos económicos significativos. Ejemplos sobran en toda dimensión y trabajo humano. Algunos santones hindúes, no todos los dedicados a quehaceres religiosos, ayudantes sociales, muchos profesionales, amantes y amados, gourmets.
Cuando el Rey no quiere serlo o cuando el monje anhela la carne.
El profesional equivocado, el proletario frustrado, el unido a la pareja dispar.


Sociedades del así llamado-Primer Mundo- han llegado a un sistema vivencial que visto desde una perspectiva tercermundista puede parecer paradisíaca. Perspectiva de tercer mundo, encierra ese cúmulo de líneas de fuga y esperanza que partiendo de una figura básica- el hombre asentado en la tierra-, tiene en el horizonte numerosos puntos de distancia y satisfacción, solo alcanzables en teoría. Empero, la realidad nos demuestra que ! “no todo lo que brilla es oro”!
Cada quien tiene algo que pensar o decir y el valor de lo dicho o pensado, radica en la experiencia vivida. Nada es más valedero que esa verdad filosófica, sea personal o general; emanada de la realidad en la que jugamos rol protagónico.
Todos y cada uno de los habitantes de un pueblo o nación tenemos el derecho de plantear nuestros problemas y ser escuchados para buscar soluciones dignas. Por lo que no se nos puede discriminar ni censurar previamente teniendo en cuenta: posición social, política, económica, raza o religión. Todos somos iguales ante la ley! Dios salve, cuando esa ley o leyes, no hayan sido dictaminadas en base a la adulancia, impostura, petulancia, dictadura o injusticia!
Desde que el hombre hace historia, trascribiendo su presente al futuro, se conocen con detalle- entre otras cosas- los tipos de administración pública en diferentes épocas de la humanidad. Todavía se debate, si este conocimiento sirve o tiene un sentido práctico para usarlo como modelo que repita aciertos y deseche errores. Unos piensan que sí, otros que no. Como ejemplo podemos citar los tipos y características de orden autoritario, dictatorial o despótico que sojuzgaron pueblos del orbe a lo largo de milenios y que a pesar del resultado nefasto de todos estos mandatos, aún se repiten como solución política! Sobre todo: ¡Cuando el poder militar se arropa en la política y trata de ejercer civilidad, fracasa! Este hecho se debe a la manifiesta diferencia existente entre la educación castrense y la civil. Aquella, obedece desde un principio a parámetros de orden simbólico que ayudan a robustecer el “espíritu militar” que no es otra cosa que la verticalidad existente entre el que manda y el que obedece. En circunstancias en las que el superior cree tener la convicción de que sus órdenes son correctas, exige obediencia. No existe diálogo ni posibilidad de consenso entre un superior y su inmediato o inmediatos inferiores para indagar el origen de dichas ordenes y el como deberían de cumplirse.
En principio, la diferenciación de grados se manifiesta por esa serie de elementos simbólicos a manera de: huipalas, barras, estrellas, puntos, diagonales, flechas, etc. Que adheridas a diferentes partes del uniforme y gorra, exponen todo tipo de metales y colores. A mayor cantidad de objetos: colgantes, punzantes, pendientes, o independientes, mayor grado, autoridad y respeto! Es una explicación para los conocedores de rangos - mas no de inteligencia- con quien uno trata. Es un contingente humano que se especializa en estudiar el armamento con el cual se destruye al enemigo. Su calidad específica consiste en defender y exterminar. Defender territorialmente un país y a quienes habitan en él. Exterminar a quienes osan invadir el territorio que defienden. El uso de armas es parte importante y la sofisticación de las mismas, soluciona el problema cualitativo y cuantitativo de la guerra.
Resumiendo: El militar se prepara para la guerra! El uso de su inteligencia la emplea en “Estrategia” y le sirve para solucionar problemas tácticos que den eficiencia a su lucha.
La sicología empleada en planificar la destrucción del enemigo es el –leit-motiv- de sus existencias. Estas, cambian y se tornan oprobiosas, cuando el militar comienza a discriminar al civil por no hallar en él similitudes de ataque y defensa. Lo discrimina, lo descalifica y pasa a ocupar su lugar en la conducción de un Estado.
El servicio militar ejercido por civiles durante un corto tiempo y el que puede o no ser obligatorio, sirve para entrenar superficialmente sobre el conocimiento y uso de armas. De uso masivo: Fusiles, pistolas, ametralladoras y granadas.
Este servicio se basa sobre todo en hacer conocer al laico, las virtudes de una subordinación auto – inflada! El producto de este entrenamiento es el “reservista”, quien en época dictatorial es utilizado no para defender la patria, sino el patrimonio de poder del régimen imperante.
Existe una diferencia radical en el modo de comprensión democrática entre los políticos ortodoxos o de carrera y de aquellos que gracias a brechas en el terreno social de los pueblos, se colaron o infiltraron en el bolsón político; momentáneamente! Por lo general, y al no tener nada que perder, estos últimos: promocionan liderazgos que promulgan controversias útiles para desubicar al entorno. Confundirlo! Se rodean de grupos autoritarios promotores de desorden y aprovechan el miedo colectivo para mantener un poder exento de diálogo o alternativa de cambio.
Conocedores de su ineptitud manifiesta para competir lealmente en el terreno político, concentran su energía en la destrucción implacable de todo tipo de institución que sospechen contraria a sus intereses mesiánicos! No crean otras, tan solo destruyen!


La impostura al tornarse en capricho es un arma de destrucción social masiva!
La emplea, quien poseedor de mando, cae en cuenta de su fracaso en el ejercicio de sus más preciadas actividades. En el campo sociopolítico, aquél, que intuyéndose predestinado para llevar toda una sociedad a buen puerto, nota lo inminente del naufragio, gracias a su total ineficacia! Este momento crítico, produce en el psicópata, la reacción del capricho. Es una especie de autodefensa hipócrita y desmesurada. Una tentativa de autosugestión. Una traslación de la ineptitud, a la orilla del rival de turno.
Un” Sobre mi caballo YO, y sobre MI, mi sombrero”- “Después de MI, el diluvio”
Saco a colación estos pensamientos producto de hechos actuales en la historia contemporánea, por la presencia política de un nuevo liderazgo “tragicómico”
Que trata de convencer con la fuerza de la sinrazón a públicos ignorantes y a la vez creyentes, que se convierten en dogmáticos amorfos de la estupidez! Pero masa al fin y al cabo, genera y acumula fuerza convertible en alud caliente.
Líderes existen de todo tipo. Unos, liderizan el bien; otros, el mal.
Y seguidores, existen para las dos modalidades y sobran!
Es imposible pensar que alguien empujado por bajas pasiones, complejos sociales, odio y revanchismo; pueda querer enfilar a sus seguidores hacia metas progresistas.
En cambio, quien se educó en un clima armónico y fue acostumbrando su espíritu a dominar el cuerpo en momentos de ira o zozobra, tiende a emular amor y actuar comprensivamente en el medio en el que interactúa.

Los regímenes de fuerza: tiránicos, dictatoriales, hegemónicos, y autoritarios; consolidan su permanencia en el poder por la fuerza, y por tomar todo tipo de represalias contra aquellos que puedan significar la más mínima tranca en el camino del déspota. Razón, que genera temor en el ciudadano de a pié y lo inhibe a reacciones que liberen su ego y pueda actuar de acuerdo a su propia conciencia.

Debido a que los centros de poder están copados por este tipo de gobiernos despóticos, no existe la separación entre: legislación, ejecución y justicia. Todo se concentra en un grupo minoritario y adulante de quien consideran líder!, y el destino de un país toma la dirección incubada en la mente del mismo, que históricamente en un 100% de los casos, se trata de una mente psicópata!.
¿Qué no hay para donde coger?.. También la experiencia especifica, que en un 100% de los casos, y mas temprano que tarde; estos regímenes terminan con la desaparición física tanto del tirano como de su camarilla! Lo de lamentar es la secuela que dejan luego de su paso violento por la historia.
Nadie puede aspirar hacer el bien, produciendo mal!
Nadie puede aspirar a vivir pacíficamente sembrando violencia!
Nadie puede pretender cambiar toda una sociedad en base a sueños adolescentes producto de complejos y prejuicios perversos!
Es precisamente en estos gobiernos controlados más por las hormonas que por las neuronas, que se dan casos insólitos. Por pasar un recibo de retaliación a UN SOLO INDIVIDUO por no estar de acuerdo con lo que dice, escribe o hace; se cierra el periódico, canal de Tv. o una radio, sin importar el Nº de personas que allí trabajan y así se acaba con la libertad de trabajo, expresión y de prensa. Por pasarle el recibo A UN SOLO INDIVIDUO por no gustar: su estilo, cabello o linaje, se lo apresa, encarcela siendo inocente; y con esto se acaba la justicia en un país.
-VIII-
Nacido en el siglo XX soy un directo constructor de la “Sociedad Actual” con virtudes y defectos. Si reconozco un problema mayor, es el no haber visualizado ni
Remotamente el adelanto técnico avasallante que se inició después de la primera guerra mundial, se paralizó durante la segunda y arrasó a partir de los años 45.
La computación, la telefonía celular, el Internet y la cinta adhesiva para embalar, cambiaron completamente el curso que yo tenía previsto para mi historia.
Hoy los problemas sociales son diferentes a los que existían ayer. Las soluciones se plantean en forma distinta y los resultados encierran nuestra permanencia existencial en el planeta tierra.
¡Podrá parecer el tono muy dramático, pero a eso nos lleva el exceso!
Volviendo al término “Exceso”, sociedades humanas limitadas por su número de miembros, desequilibran en forma grotesca los niveles actuales de producción y consumo. Provocan abarrotamiento ilimitado en centros socio-económicos pudientes y falta absoluta de insumos, en países pobres. Esta causa convierte al concepto “prescindir” importancia especial en las actuales condiciones de vida.
Hoy se torna impensable pero posible y más aún, necesario; prescindir o por lo menos, racionalizar el uso de muchísimos rubros que parecen haber adquirido relevancia capital en nuestro, diario vivir: El petróleo, la TV., la prensa escrita, el teléfono celular, el Internet, la energía eléctrica, y un largo etc...De no hacerlo, sufriremos daños irreversibles, causados por su utilización desmedida. Un ejemplo actual exteriorizado por el “sobre calentamiento atmosférico” produce condiciones climáticas que atentan contra la siembra y cosechas...El agua y la comida al ser racionadas, nos impone prescindir de cantidades que en condiciones normales, se considerarían suficientes.
Este tipo de fenómenos creados por el hombre para detrimento del mismo, son de origen irracional.
Se supone que un país civilizado, es aquel que se rige por sus normas constitucionales y estatutos. Si es que los tiene, y de tenerlos, si los cumple.
De modo tal, que un presidente de la república, deberá atenerse a los deberes, derechos y atribuciones de su alto cargo. Mientras más estrictamente lo haga, mucho mejor!, Desde ese alto puesto, los demás en escalera descendente, todos y cada uno se regirán a sus atribuciones pertinentes. Ahora bien; si un presidente de la república tiene que ocuparse de cosas que no atañen a su trabajo específico, está perdiendo el tiempo. No solo el de él, si no el precioso tiempo que una sociedad le asigna para regir su historia. Si un ministro de la información se ocupa de la sanidad pública o de las cárceles, está desorientado, equivocado o simplemente mal nombrado para el trabajo que se le asigna. Si el Vicepresidente de una República se ocupa del deporte y éste rubro no está en su agenda de atribuciones,no se puede esperar una labor eficiente: ni del ministerio del deporte, ni del la vicepresidencia de la república.
Un país civilizado o estructuralmente coherente, está en el deber de nombrar sus representantes de acuerdo a las aptitudes que tienen; y sus ocupaciones, se deberán sintetizar en trabajos específicos y no disiparse en mil y una actividades
Puede entenderse que cualquier hombre o mujer, conozca diversidad de labores, pero eso no es suficiente para que ese hombre o mujer designado gracias a su militancia política para un cargo público exclusivo, quiera ejercer todo tipo de actividad; y además tratar de influir en todos los campos!
Se debe suponer que un país armónico es aquél en el cual, un portero se ocupa de
vigilar una o las puertas que se le asignen, sin preocuparse- a no ser por acrecentar su cultura Gral.-del movimiento bursátil mundial y propender influir en el mismo.
Que un médico, cuide su labor humanitaria y científica sin tener que inmiscuirse en los recursos de amparo a presos comunes o políticos. Que un carnicero atienda su clientela cárnica sin entrometerse en la vida del zapatero, tratando de aconsejarlo.
En los países subdesarrollados, la falta de una aristocracia laboral que genere puestos de trabajo acorde a exigencias de mercado y capacidades del empleado, produce el llamado “todero”. Un vicio o una virtud? Virtud, cuando el ingenio y la energía impulsan a un solo individuo, desempeñar una extensa gama de labores, sin prestar atención a la excelencia. Un vicio, cuando los mas ineptos y gracias a la adulancia política; encuentran acomodo en cargos públicos de importancia y lo único que generan es: ineficiencia, sectarismo y caos! El problema se acrecienta cuando al tratar de salir de ésta mala influencia, se constata su evolución en hiedra!
La dignidad con la que un pueblo viva, dependerá sobre todo de la educación que tenga. Es difícil exigir conductas especiales que eleven la calidad de vida, cuando se sufre hambre, miseria, o se está presionado por regímenes despóticos durante cuyos mandatos lo único que prolifera es: el proxenetismo político, el cretinismo social y otras lacras que adormecen pueblos sumiéndolos en sueños engañosos.
La construcción de un nuevo orden social debe suponer la inclusión de todos y cada uno de aquellos que habían quedado excluidos. Supone la universalidad dentro de un conglomerado por grande o pequeño que este sea. Todos estarán representados, y juntos hallarán normas para regirse en armonía.
Ciertamente se muestra utópico llegar a conformar un tipo social tan aglutinado y más utópico aún, un colectivo compuesto por grupos sociales diferentes que trabajen en conjunto por un bienestar común. Estas han sido y seguirán siendo las bases en las que se sustenta cualesquier dogma o iniciativa política de orden socialista.
Al mismo tiempo, sirven para querer dar cuerpo real a lo onírico y sustentarlo, alimentarlo y hacerlo crecer en la mente de quienes piensan que nacieron para salvar el mundo de toda peste o plaga: real, social, política, religiosa o económica.
En éste grupo de videntes futuristas se hallan los que quieren llegar a su meta empleando todo medio posible y aquellos que se valen únicamente de los conceptos: bondad, justicia y amor; para lograr lo soñado. Estos últimos son generalmente los sacrificados y los únicos que cumplen buena parte de sus objetivos. Los primeros son los que sacrifican a todo aquello que se les pone al paso y lo califican de obstáculo. Toda tiranía depreda cualquier intento que un grupo humano logre para vivir dignamente.
Actualmente, y es posible que haya ocurrido antes, en circunstancias en que el humano descubre medios técnicos que lo ayudan sustantivamente en lograr desarrollos imprevistos, se impone la pregunta ¿y para que?
Un cúmulo de innovaciones que deberían servir para aligerar el trabajo de cosas simples como: pelar patatas, extraer el jugo de una naranja, limpiar una alfombra; u otras más complicadas como: una comunicación telefónica por celulares, un chateo o, la documentación bancaria vía Internet; han proliferado en extensos stocks de artilugios propios de las “sociedades de consumo”. Si bien algunos sirvieron y sirven porque cumplen a cabalidad el trabajo para el cual están construidos, otros;
solo son utilizados para elevar el ego de todos aquellos que se rigen por el “status”
Pondremos como ejemplo el bolígrafo o punta bola, genial invento que cambió en buena parte, la asentada costumbre de usar ”pluma fuente” que a su vez había trocado la costumbre de usar la plumilla de acero, el canuto y el tintero; haciendo obsoletas las plumas de ave empleadas en caligrafía.
Un tuvo contentivo de tinta seca y que mantiene en un extremo una bola rotatoria que al impregnarse, escribe.
A esta herramienta en principio rudimentaria y fabricada en plástico, se le fue agregando elementos decorativos y costosos. El plástico se sustituyó por: maderas nobles, oro, plata y otros metales con incrustaciones de piedras preciosas.
Hoy, encontramos en el mercado “bolígrafos” convertidos en verdaderas joyas con precios astronómicos. Lo menos importante es su uso como material de escritura. Su importancia actual estriba en el potencial económico de quien lo porta y lo muestra.


!Vanidad de vanidades, todo es vanidad!

-IX-

Los regímenes de fuerza: tiránicos, dictatoriales, hegemónicos, y autoritarios; consolidan su permanencia en el poder por la fuerza, y por tomar todo tipo de represalias contra aquellos que puedan significar la más mínima tranca en el camino del déspota. Razón, que genera temor en el ciudadano de a pié y lo inhibe a reacciones que liberen su ego y pueda actuar de acuerdo a su propia conciencia.
Debido a que los centros de poder están copados por este tipo de gobiernos despóticos, no existe la separación entre: legislación, ejecución y justicia. Todo se concentra en un grupo minoritario y adulante de quien consideran líder!, y el destino de un país toma la dirección incubada en la mente del mismo, que históricamente en un 100% de los casos, se trata de una mente psicópata!.


¿Qué no hay para donde coger?.. También la experiencia especifica, que en un 100% de los casos, y mas temprano que tarde; estos regímenes terminan con la desaparición física tanto del tirano como de su camarilla! Lo de lamentar es la secuela que dejan luego de su paso violento por la historia.


Nadie puede aspirar hacer el bien, produciendo mal!
Nadie puede aspirar a vivir pacíficamente sembrando violencia!
Nadie puede pretender cambiar toda una sociedad en base a sueños adolescentes producto de complejos y prejuicios perversos!


Es precisamente en estos gobiernos controlados más por las hormonas que por las neuronas, que se dan casos insólitos. Por pasar un recibo de retaliación a UN SOLO INDIVIDUO por no estar de acuerdo con lo que dice, escribe o hace; se cierra el periódico, canal de Tv. o una radio, sin importar el Nº de personas que allí trabajan y así se acaba con la libertad de trabajo, expresión y de prensa. Por pasarle el recibo A UN SOLO INDIVIDUO por no gustar: su estilo, cabello o linaje, se lo apresa, encarcela siendo inocente; y con esto se acaba la justicia en un país.


La historia desde que pudimos plasmar  nuestras vivencias valiéndonos de signos,geroglíficos o letras, describe la secuencia casi programada de personajes  con características semejantes en diferentes épocas y regiones.
 Sublimes, excelentes, buenos, mediocres, malos y pésimos. Escala, destinada a valorar la perfomance en el ejercicio del poder público. Una extensa gama de humanos, dirigiendo el  destino de : familia, tribus,pueblo,nacion o mundo. 




¿





Los regímenes autoritarios o dictatoriales, son producto de la fuerza bruta que mientras permite e instiga a las masas, actuar con beligerancia o prepotencia, exige absoluta sumisión a favor de quienes perentoriamente dirigen el aparato gubernativo.


El miedo, en primer lugar; induce a la obediencia generalizada de cualquier orden que emane del ejecutivo, sin que el pueblo en Gral. tenga la opción de revisar y escoger lo mas conveniente a su desarrollo político, económico y social.

¡ Es primordial comprender que las democracias, son métodos políticos que sirven apara gobernar a favor de los pueblos de siempre y no de los gobiernos de turno!

Si bien al principio la idea de que paises con problemas raciales serios, pudiesen conformar gobiernos distintos en el seno mismo de la nación, fue descartada por  irrealizable, hoy podemos volver a plantear el mismo problema y obtener otra respuesta. 
Si ponemos como ejemplo un país latinoamericano donde el conglmerado indígena tiene un índice alto y el cual fue condenado a vivir enclaustrado en una especie de burbuja apartada de todo lo que acontecía políticamente  en ese punto geográfico, a la fecha y gracias a cambios sociales trascendentes, ese conglomerado indígena goza de reinvindicaciones jamás otrora pensadas. Es mas, por ejemplo en Bolivia, uno de los países mas recalcitrantes en el maltrato al indio, hoy, es un indio, quien preside la nación.

El denominado folkloricamente "socialismo del siglo XXI" no es otra cosa que un rótulo o etiqueta inventado por quien o quienes viven soñando despiertos queriendo realizar utopías revolucionarias, calcadas de la sección histérica de la historia y protagonizada por personajes siniestros por decir zurdos  absurdos.




































































































































































.